A pesar de incumplir con el criterio regional, según términos de la concesión otorgada al Gobierno del Estado de Sonora para la explotación de la caseta de peaje de San Luis Río Colorado, los porcentajes de recursos económicos siguen aplicándose para proyectos locales urbanos.
El total de los recursos obtenidos es producto de un aforo de 18 mil vehículos diarios que cruzan por la caseta de peaje, de los cuales el 50%, es decir 9 mil, corresponden a cruces de vehículos cuyos propietarios son residentes de esta frontera y por lo tanto están exentos del pago correspondiente.
En el caso de San Luis Río Colorado, se han destinado en el último año 29 millones de pesos, que se han aplicado en 13 obras urbanas.
De las 9 mil unidades que utilizan el puente de cobro San Luis Río Colorado con pago, el 50% corresponden a vehículos o camiones propiedad de empresas. El resto es de uso particular.
Según el documento suscrito por la entonces Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Ejecutivo estatal sonorense, el principal objetivo de la concesión era realizar proyectos de impacto regional para los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles.
Esta condición ha variado con el paso de los años, pues los recursos económicos se aplican actualmente en proyectos eminentemente urbanos en cada localidad.
En la dispersión financiera, se acordó que el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado recibiría 54 % de los recursos captados; Puerto Peñasco tendría el 30%. Al municipio General Plutarco Elías Calles, mejor conocido como Sonoyta le fue asignado el 14%.
La regulación y control de estos recursos económicos obtenidos por concepto de peaje, está a cargo de un Fideicomiso cuyo comité técnico revisa las propuestas de los ayuntamientos para la aplicación del dinero en obras de infraestructura urbana.