Activistas de la Red Feminista de Sonora buscarán un acercamiento con el Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado como un esfuerzo por promover los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de este municipio, compartió Leticia Burgos Ochoa, representante de esta agrupación y de la Observatoria Todas México.
"Si algo le caracteriza a la Observatoria o a la Red es el diálogo y la concertación, pero sobre todo la propuesta, nosotras tenemos iniciativas que trascienden al nivel del Congreso y se concretan en los municipios".
Leticia Burgos Ochoa informó que la Red Feminista de Sonora está llevando a cabo la jornada "Por el Sonora que Queremos las Mujeres", enfocándose en la implementación de la Ley Tres de Tres y en la agenda de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, especialmente en relación al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (Renoa).
El Renoa surge de la reforma a la Ley Tres de Tres y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de que los deudores de pensiones alimenticias inicien sus pagos, además de que solicita a los Congresos que se apliquen la amonestación correspondiente para que los municipios, a través de los DIF, informen sobre las demandas de pensiones alimenticias día con día.
Burgos mencionó que estas reformas establecen los siguientes cuatro criterios para que los deudores alimentarios morosos regularicen su situación:
"No podrán gestionar la credencial de elector ni la credencial de tránsito, ni podrá solicitar VISA, ni tramitar VISA, ni realizar nuevas nupcias".
La lucha por la igualdad de derechos es un asunto urgente y relevante a nivel local. Este acercamiento representa un hito significativo, con el objetivo de establecer primero una agenda y luego abordar temas clave como la paridad en todo en el gabinete municipal, la implementación de la Ley Tres de Tres, la prevención de la violencia de género y la inclusión de personas con discapacidad en roles de servidores públicos.
Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente demanda de la comunidad por acciones concretas que aseguren un entorno seguro y justo para todas las mujeres, niñas y adolescentes por lo que la red busca identificar temas como la inversión de recursos en la seguridad de las mujeres, la atención a la alerta de género y el combate a la violencia política, estableciendo plazos claros para su cumplimiento.
"Desde luego que entraremos en comunicación de inmediato con el presidente municipal toda vez que este es un municipio alertado y debe de cumplir con los preceptos establecidos en la Ley".