Aunque el sistema de Pemex ha sufrido un percance que no le permite reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en sus facturaciones, el gerente de una empresa gasolinera de San Luis Río Colorado afirma que desde el 1ero. de enero se encuentran aplicando una reducción del 8 por ciento en el costo de sus combustibles al público.
Debido a que en un principio se dijo que la reducción sería del 16 por ciento al 0 por ciento, espera que dichos cambios puedan aplicarse de manera paulatina durante los próximos meses.
Reducción que explica estará dependiendo de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda, sin embargo, declara que el 8 por ciento tendrá un impacto grande a los consumidores.
En cuanto a la homologación del precio de la gasolina con Estados Unidos, comenta que si bien existe un estímulo fiscal que aplica a toda la zona fronteriza todavía hay una diferencia en los precios, que se empareja un poco con esta reducción, sin embargo, los tiempos para cruzar al país vecino vuelven más atractivo el producto mexicano.