Hay que reevaluar las estrategias que se están realizando en materia de desarme comentó la directora del Observatorio Sonora para la Seguridad en la Semana del Desarme proclamada por la Organización de las Naciones Unidas.
Bernal agregó que es de suma importancia hablar sobre el tema sobre todo analizar cómo circulan de forma tan fácil las armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y cómo grupos delictivos pueden tener acceso a dichos artefactos.
"Si volteamos a ver las cifras y si volteamos a ver todo lo que sucede en nuestro país la gran mayoría de los homicidios dolosos que se cometen son con arma de fuego"... "El reducir la violencia armada es algo que no va a suceder solo y se necesita la cooperación internacional y voluntad política de varias naciones".
Comentó sobre la importancia de las regulaciones y control de las armas de fuego, reformar leyes para hacerlas más estrictas, poner límite de ventas, verificaciones y crear registros así como aplicar restricciones en el uso de armas de alto calibre.
"A lo largo de los años en lugar de reducirse la violencia armada, los homicidios con arma de fuego, los feminicidios con arma de fuego y la violencia letal al respecto vemos como se vuelve mucho más complicada".