El cáncer de próstata es un crecimiento irregular de las células en la glándula prostática debido a alteraciones en el ADN, manifestándose con síntomas clínicos al momento de orinar, los cuales son molestias, disminución en la potencia, dolor, sangrado, y en casos más avanzados se presenta la llamada "orina en metralleta".
"Como envuelve a la uretra, la glándula, y crece, haz de cuenta que obstruye, entonces al obstruir casi en totalidad empiezas a tener dificultad y a orinar en forma intermitente".
El doctor Pedro Torres recomienda hacer un chequeo de rutina, así como las mujeres con las mamografías, sobre todo a los 50 años, yendo al urólogo una vez cada 6 meses, y en caso de estar todo en orden, una vez cada año.
"Afortunadamente si se detectan a tiempo, sobre todo si van con el urólogo a una situación de este tipo, créanme que si es en la primera etapa ahorita en la actualidad, estamos hablando de un 100% de sobrevida".
Refiere que todos los adultos mayores desarrollarán cáncer de próstata a un nivel tan bajo que sería indetectable, sin embargo, para que esto no avance hasta afectar la salud, se recomienda prevenirla desde temprana edad con una dieta sana y balanceada, comiendo antioxidantes, e incluso tener relaciones sexuales al menos una ves al mes, pues se ha demostrado que esto disminuye la probabilidad de desarrollar un tumor maligno.