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22 de Noviembre del 2024

Cultura

Reportaje especial: Al rescate de la lengua cucapá (2da. parte)

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
16-10-2024

Una de las mayores limitantes para la enseñanza de la lengua cucapá es que no cuenta con un sistema de escritura, ya que desde siempre su conocimiento y dominio se ha realizado a través de la transmisión oral de padres a hijos.

"Quienes están aquí de maestras han seguido escribiendo por su cuenta utilizando el alfabeto, adaptándolo a como realmente les funciona y es a partir de eso que estamos, que se está escribiendo ahorita".

La etnia Cucapá, de acuerdo a estudios antropológicos, se instaló en las márgenes del Río Colorado en una época situada entre 10 mil y siete mil años antes de Cristo.

Su lengua es una de las más antiguas que existen en México, y fue apenas en 2015 cuando se iniciaron esfuerzos para establecer una escritura a partir de los sonidos usados por los escasos hablantes que aún quedan.

Actualmente se desarrolla un taller para enseñar la lengua a niños y jóvenes residentes en Pozas de Arvizu, valle de San Luis Río Colorado, pero aún muchos se resisten a preservarla.

"A veces hay muy poco interés de los padres de ir a las clases (...) y creo que van avanzando bien porque han seguido dando clases, entre niños y adultos, y todos, porque son pocos los que tienen interés de aprender".

En el proyecto para el rescate de la lengua Cucapá llama la atención que los recursos humanos y financieros no provienen de instituciones estatales o municipales ubicadas en Sonora, sino de instituciones educativas en Baja California y dependencias gubernamentales de Chihuahua, además del gobierno federal.

"O sea el Centro Cultural Tijuana depende directamente de la Secretaría de Cultura Federal (...) pero así como una institución ya sea de Sonora, que sea de gobierno o algo así, por ahora no ha habido algún apoyo, y de Baja California solamente está la Universidad".

La tarea para preservar la lengua y la cultura Cucapá aún enfrenta varios retos.

"Hay mucho que aprender, hay mucho que ofrecer y sobre todo a los muchachos, no, que tengan que aprender los usos y costumbres, no nomás por encimita sino que hasta a fondo, de por qué esto, de por qué aquello".

"Ya no tenemos como ninguna seguridad de que se pueda continuar porque depende de muchas cosas como ahorita el cambio de gobierno (...) eso es lo que estamos esperando, como si podría seguir habiendo este apoyo, o si podría haber apoyo de algunas otras instituciones".





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