"Hola, buenas tardes, yo me llamo Pablo Niyu Shpaa, soy de la comunidad Pozas de Arvizu, y yo formo parte de ella".
Su nombre completo es Pablo Niyu Shpaa Buitimea Chan. Pablo es uno de los jóvenes que forman parte de la comunidad Cucapá situada en el poblado Pozas de Arvizu, en el valle de San Luis Río Colorado.
Él, como otros jóvenes de su edad, estudia la lengua Cucapá para mejorar su dominio y evitar que ese lenguaje muera. El estudio lo realizan dentro de un proyecto encabezado por la Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Facultad de Idiomas, con el apoyo del Centro Cultural Tijuana y además con el subsidio de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.
"Actualmente se le considera una lengua en riesgo de desaparecer o en alto grado desplazamiento porque cuenta con muy pocos hablantes, pues en México son menos de 30".
La lengua Cucapá ha sido objeto de esfuerzos anteriores para rescatarla, por parte de autoridades federales entre ellos por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, pero un proyecto realizado anteriormente no se concluyó.
"Aquí el proceso se interrumpió, se estuvo trabajando por unos años, participó mucha gente, tanto del Mayor en Baja California, como de aquí de Pozas de Arvizu (...) avanzaron en el proyecto, pero no alcanzó a revisarse, a corregirse, y no se ha publicado por parte del INALI".
En la comunidad Cucapá de Pozas de Arvizu se mantiene la esperanza de que sean los jóvenes quienes mediante el dominio de la lengua de sus ancestros se pueda también preservar la cultura de esta etnia que se reconoce a sí misma como la "gente del río". Incluso, no se descarta que en el futuro el cucapá se enseñe como una segunda lengua a la comunidad en general.
"Queremos que primero se aprenda aquí adentro, primero los jóvenes de aquí adentro, los jóvenes cucapá que no saben, que lo aprendan, y ya si lo aprenden, ya uno si quiere ya salir afuera y pueda ser no, que se dé algún taller".