Buscar
22 de Noviembre del 2024

Salud

Reportaje especial: Alto costo de la medicina privada

Por: Juan Manuel García López
S. Luis R. Colorado
14-08-2024

De un total de 137 mil 507 personas que forman parte del universo de la población derechohabiente de servicios de salud en San Luis Río Colorado, solo 5.1%, que representan poco más de 7 mil personas tiene acceso a la medicina privada por el alto costo de la atención.


Datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, indican que el número de personas que requieren de servicios de salud en esta frontera ha crecido de manera exponencial debido a la migración de personas que deciden establecerse de forma definitiva en esta jurisdicción.


En el año 2000, el registro de INEGI indicó que solo 66 mil 406 personas formaban parte de la derechohabiencia en servicios de salud en San Luis Río Colorado; para el año 2005 la cifra aumentó a 70 mil 269; mientras que en el año 2010 el número de personas subió a 102 mil 332.


A pesar del aumento en la población que requiere servicios de atención médica, la infraestructura de los servicios públicos de salud gubernamentales se ha quedado rezagada y por lo tanto imposibilitada para satisfacer la demanda total de atención que requiere la derechohabiencia.


Esta circunstancia obliga a quienes tienen capacidad económica personal o familiar para acudir a la atención médica privada, que por sus altos costos es inaccesible para la población económicamente más debilitada.


En San Luis Río Colorado, una consulta privada en el nivel de atención médica general tiene un costo de entre 500 y 800 mil pesos; en tanto la consulta de especialidad tiene un costo de mil 500 y hasta 2 mil pesos.


Para la ex regidora de San Luis Río Colorado, Rosalia Apodaca, el costo de la medicina privada es muy caro, además de que los precios de los medicamentos están muy por encima de las posibilidades económicas de la clase trabajadora.


Por eso, dijo, es necesario que las instituciones de salud pública y las autoridades federales, estatales y municipales sean más humanas y ayuden a la clase trabajadora para tener mejores condiciones de atención en salud.


"En realidad esta carisimo eh, yo no se que pensara este gobierno que no apoya a la gente, debería de tramitar o haber algo para que ellos pueden tener un buen servicio, no es posible que tengan que pagar una consulta costando mil 500 cuando hay muchas personas que tienen su seguro social"


El problema para quienes tienen que recurrir a la atención de la medicina privada es que en esta frontera no existen médicos con algunas especialidades como hematología y neurología, por lo que tienen que acudir a otras ciudades para recibir este tipo de atención, con el consecuente incremento en los costos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias