En un análisis a la gestión del alcalde morenista, Santos Gonzales Yescas, los resultados en el tema de seguridad, son impresentables, puesto que SLRC, se ha convertido en un oasis para el crimen organizado, con una cifra histórica que supera los 200 homicidios dolosos en lo que va de su trienio.
Y es que, a tan solo tres días antes de presentar su primer informe de Gobierno, el alcalde Santos González, tuvo que cesar de su cargo, al hoy ex comandante de la policía municipal, Luis Edgar Labra Zarate y en su lugar, llegó Luis Manuel Lugo Duron, a quién se le terminó por desbordar la avalancha de cadáveres.
Asi lo señaló el comandante de la municipal, Luis Manuel Lugo Duron, el 25 de septiembre del 2019, cuando se encontraba a la espera de tomar protesta oficialmente como el nuevo director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y quien supuestamente llegaría a tranquilizar la violencia que comenzaba a surgir en SLRC,
En contraste, desde su llegada a la dirección de la municipal, los índices delictivos en cuanto al homicidio doloso, el narcomenudeo, el robo patrimonial y la violencia intrafamiliar, se han incrementado considerablemente en esta frontera, en donde su estrategia social y políciaca, lejos de disminuir los índices delictivos, abrió la "puerta trasera" para que las células delictivas operan con total libertad y sin ser molestados, ante la falta de coordinación de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, aunque el alcalde señale lo contrario.
Sin embargo, el alcalde y sus funcionarios más cercanos, se han esforzado en minimizar estos hechos, señalando que hay otros municipios con mayores índices delictivos en la entidad, aunado a la falta de elementos policiacos, la descomposición del tejido social y la falta de valores entre las nuevas generaciones.
PROMESAS INCUMPLIDAS.
Durante su campaña electoral en 2018, Santos González Yescas, prometió que en su primer año de gobierno lograría sumar a las filas de la policía municipal a 100 nuevos policías, así como la adquisición de 30 nuevas patrullas.
Pero la realidad es que al término de su administración durante los casi 3 años de su gobierno, solamente se han adquirido 50 unidades para los policías municipales, algunas de ellas donadas y la mayoría recicladas de los E.U.
Dicha aeropista se suma a la lista de promesas incumplidas del morenista, ya que la supuesta aeropista que propuso crear a 25 kilómetros de SLRC, en las inmediaciones de Estación Doctor, dijo, tendría el propósito, de atraer mayor turismo a las playas del Golfo de Santa Clara en el Mar de Cortés, sin embargo, nunca se dió a conocer algún proyecto viable para dicha aeropista.
Antes de tomar el poder, Santos Gonzales prometió además:
-Rescatar el valle agrícola.
-Poner drenaje en Luis B. Sánchez.
-Llevar luz y agua a todas las familias que carecen de estos servicios básicos en el municipio.
-Eliminación del DAP
No obstante, en la recta final de su gobierno, aún existe un gran rezago en el valle de San Luis en donde existen comunidades sin agua potable, mucho menos drenaje y en cuanto a la electrificación, en una de las colonias más populares de esta frontera, conocida como "La Topahue"
Aún existen más de 500 familias que viven sin luz eléctrica, ni servicios básicos como transporte urbano digno, agua, luz, drenaje, etc.
ELIMINACIÓN DEL DAP.
Sin embargo, la seguridad y las promesas no cumplidas, no son los únicos rubros en el que Santos Gonzales, ha tenido dificultades para gobernar, ya que, durante su campaña, también prometió que en su gobierno se eliminaría el impuesto del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Lo cual tampoco se ha cumplido y aquellos ciudadanos que no cuenten con luz eléctrica o postes de la red de electrificación cercana a sus hogares, de todas formas tienen que pagar por un servicio que no están recibiendo.
Ante este escenario, el morenista busca actualmente la reelección de la alcaldía en SLRC, para continuar por otros 3 años al frente de la comuna, a pesar de dichos números.
No obstante, serán los propios sanluisinos, quienes tendrán la última palabra en las urnas el próximo 06 de junio, en donde podrán votar para elegir a una nueva administración, o bien, para que continúen siendo gobernados por el morenista Santos Gonzales Yescas.