A un año del incendio en el bar Beerhouse provocado presuntamente por José Luis Limón Espinoza, el caso permanece sin que se haya juzgado al presunto responsable y tampoco se ha deslindado la responsabilidad de funcionarios municipales.
El pasado miércoles 10 de julio, en la rueda de prensa del alcalde Santos González Yescas definió así el logro de su gobierno en torno a este suceso.
"Lo más importante, que el desquiciado, la persona que hizo este atroz crimen, lo agarramos, yo creo que es lo más destacado y que la fiscalía está trabajando sobre eso, verdad, yo diría que por ahí hay que irnos".
Además, cuestionado sobre el apoyo que el Ayuntamiento a su cargo ha dado a las 13 familias de las víctimas del incendio, Santos González dijo:
"Bueno, nosotros apoyamos para la sepultura a todos ellos, que es un tema muy penoso que nos da mucha tristeza a todos nosotros (...) bueno, ya las apoyamos, nosotros las apoyamos en la sepultura a las personas y en todo lo que se les ofreció en su momento, verdad".
Transcurridos doce meses de la tragedia del Beerhouse, la audiencia del juicio del presunto responsable se ha cancelado en tres ocasiones. Familiares de las víctimas prefirieron no dar su testimonio, algunas de ellas por afectación emocional y otras por temor.
Sin embargo, cabe recordar parte del testimonio que ofreció a los nueve meses de la tragedia, el profesor jubilado Jésus Hernández, padre de Aarón Hernández, músico de la agrupación Mitosis, quien falleció en el incendio.
"Sí me gustaría, pues, que el gobierno pusiera más atención, más atención a esto, no, porque fueron varios los que fallecieron, fueron seres humanos los que fallecieron también, yo creo que el gobierno debe tener pues responsabilidad en ese aspecto".
Pese a la demanda de Jesús Hernández, ni el gobierno municipal, ni el gobierno estatal han dado muestras de avanzar en que se logre justicia para las 13 víctimas del incendio, ni para sus familias.
El gobierno municipal declaró como reservada toda la información en torno al caso del BeerHouse, entre ellas las actas de inspecciones realizadas a ese establecimiento antes del 22 de julio de 2023. El Instituto Sonorense de Transparencia confirmó la reserva de la información a finales de mayo de este año. También declaró como reservada la información de los apoyos que dio a las familias de las víctimas.
El Ayuntamiento continúa además con un expediente de investigación administrativo contra quienes resulten responsables por las inspecciones al Bar Beerhouse. El expediente está identificado con el número 041/2023 y hasta el 18 de junio de este año seguía sin concluirse, a pesar de que la investigación comenzó en agosto del 2023, de acuerdo a información obtenida mediante la ley de transparencia.