El Black Friday está cada vez más cerca y se espera como cada año el apoyo de los usuarios del país vecino en Estados Unidos en la reactivación económica por la que se atraviesa a consecuencia el COVID 19 y sus estragos. Ahora con el cierre de la garita y su aplazó hasta el 21 de diciembre, siendo imposible el cruce para las personas que cuentan con visa de turista a realizar compras y aprovechar estas rebajas. En este caso Carmen Soto, comerciante de la localidad menciona que se verá afectada ya que su trabajo era comprar mercancía en Estados Unidos y vender en San Luis, además de aprovechar el viernes negro para adelantar compras navideñas en su familia.
El Black Friday o viernes negro tiene origen en Estados Unidos y se celebra el primer viernes después del día de acción de gracias. Este se comienza a ver en los años 60, cuando comerciantes minoristas buscaban aumentar sus ventas durante las fiestas. Se llamó así debido al caos producido en las calles debido a las rebajas.
México no se ha quedado atrás al implementar este día de la misma manera que en Estados Unidos. A pesar de que ya implementaron el Buen Fin, hay diferentes tiendas departamentales físicas ubicadas en el país y en línea, que se sumarán a la venta de rebajas a partir de la medianoche del viernes. Ante lo sucedido, se espera que existan diversas rebajas y ofertas en productos como smartphones, videojuegos, pantallas de televisión, entre otros artículos.
San Luis al ser frontera con Arizona, muchos ciudadanos aprovechan la oportunidad de cruzar y realizar compras ya sea para suministrar sus negocios o regalos navideños.
Se calculó que el gasto promedio de los mexicanos en 2019 en el pasado ??Black Friday?? seria de $270 dólares, lo que representaría un aumento anual del 12.5% según el Black Friday Global y llevando un aproximado de 4 artículos por persona. Los productos que más consumen los mexicanos en este viernes negro serian ropa, cosméticos, electrónica, perfumes y electrodomésticos. Para la frontera mexicana la demanda de dólares incrementa entre 4 y 5 millones durante la semana.
//TABLILLA//
Datos proporcionados por la Black Friday Global
* El gasto promedio de los mexicanos seria de $270 dólares
* Llevando un aproximado de 4 artículos por persona
* Los productos que más consumen los mexicanos serían ropa, cosméticos, electrónica, perfumes y electrodomésticos.
*La demanda de dólares incrementa entre 4 y 5 millones durante la semana.
// FIN//
Debido al cierre de fronteras y con el viernes negro cada vez más cerca, sin duda es una gran afectación para mexicanos a lo largo de la frontera que cruzaban a consumir las ofertas y promociones que llegaban con esta fecha. Sin duda serán significativas las pérdidas tanto para los comerciantes que no pueden surtir como las tiendas que aplican estos descuentos.