Si no aminoran los efectos del cambio climático, convertido por su gravedad en emergencia climática, se afectarán los servicios ecosistémicos que alimentan a 296 especies en lo que hoy se conoce como el "Acuario del Mundo", que incluye al poblado Golfo de Santa Clara.
Adriana Hernandez Alvarez, colaboradora de organizaciones ambientalistas no gubernamentales recordó que las características oceanológicas del alto Golfo de California aportan mucho contenido de nutrientes y hacen propicia la riqueza de la región del Golfo de Santa Clara para el arribo de distintas especies de aves.
Parte de esta riqueza que estaría en riesgo por los efectos del cambio climático son las 230 especies con base permanente en la región, 98 que pasan todo el año en la zona y 132 migratorias que se presentan durante otoño-primavera o en época de invierno.
Estudios científicos recientes muestran que los cambios en los patrones climáticos influyen en el desajuste del clima y en la presencia de fenómenos climatológicos cada vez de mayor riesgo para la población.
"Hay demasiadas evidencias que..como los registros de cambios de temperatura o de concentraciones de gases como el dióxido de carbono en la atmósfera que nos permiten saber que en realidad el cambio climático está sucediendo y que desafortunadamente es consecuencia de las actividades humanas".
Según indica la Organización de las Naciones Unidas en su portal oficial, la quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve la tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.
Adriana Hernandez Alvarez dijo que las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de gasolina en los vehículos, en la agricultura cuando se llevan a cabo actividades relacionadas con el petróleo y en el sector industrial.
Expuso que es importante contribuir para que la zona de la Reserva de la Biosfera y el alto Golfo de California resientan lo menos posible los efectos del cambio climático, para lo cual las personas deben hacer conciencia respecto de la gravedad del cambio climático, exigir a las autoridades una mayor intervención para aminorar las consecuencias y evitar generar contaminación desde el núcleo personal y familiar.