El cambio climático se entiende como una modificación a largo plazo del clima, ya que este fenómeno se constituye por una serie de condiciones atmosféricas que se mantienen en periodos de cientos o miles de años.
Según la Organización de las Naciones Unidas, el cambio climático se entiende como una modificación del clima atribuída directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo que pueden compararse.
"Por ejemplo aquí en nuestra región el clima es cálido-seco-muy seco, ese se mantiene a lo largo de décadas, no. ahorita estamos en un proceso de calentamiento global alrededor de todo el mundo y sí está cambiando el clima".
De acuerdo a las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático realizada en Egipto en noviembre de 2022, que fue la número 27 que se realiza desde 1995, la temperatura de la Tierra es 1.1 grados Centígrados más alta que a finales del siglo XX.
Se considera que la década del 2011 al 2020 ha sido la más cálida registrada en la historia moderna.
Otra de las conclusiones de la reunión mundial de 2022 es que la mayoría de los países han incumplido sus compromisos de reducir a cero la emisión de gases de efecto invernadero. México, por ejemplo, reportó cero avance en las metas planteadas hacia 2050, por lo que el gobierno de nuestro país elevó el compromiso hacia 2030 para aumentar de 23 a 35 por ciento la reducción de gases de efecto invernadero.
"Este periodo que estamos viviendo es un periodo de calentamiento, entonces el problema aquí es que este periodo de calentamiento nosotros lo estamos agravando con nuestras actividades, principalmente por la quema de combustibles fósiles".
Cada quien en su comunidad puede realizar acciones locales para mitigar los efectos del cambio climático, entre ellos usar menos los vehículos de combustión interna; reducir la cantidad de aparatos eléctricos en uso al mismo tiempo; y evitar quema de basura y quemas agrícolas.