La captura medusa bola de cañón es la pesquería en la temporada de mayo a julio, meses donde aparece en las aguas del el Alto golfo de California, dependiendo del comportamiento climático y altas temperaturas la medusa permanece en el mar hasta que la temperatura caliente la mata.
Los pobladores del Golfo de Santa Clara, aseguran que la temporada deja un importante derrama económica en el poblado, pero también es importante generadora fuente de trabajo para el estado y el país.
En el caso de Zayla Lizeth Vazquez desde hace 4 temporadas se encarga de recibir el producto ya pesado cada tara contiene 50 kilos de medusa y después lo envía a las plantas tratadora para su proceso de salado y conservación del producto que posteriormente será enviado a paise orientales para su consumo y la elaboración de productos de belleza debido a su alto contenido de colágeno.
En esta temporada por la demanda de producción de captura de aguamala en la playa la jornadas se extienden a más de 12 horas diarias, se trabaja de lunes a sábado y se paga el día de descanso.,
La empresa Asia compra de 1000 a 1200 toneladas diarias, el costo de la medusa lo determina los compradores, dueños de cooperativas y pescadora, el precio de cada aguamala es de 3 pesos con 20 centavos y el precio de playa 3 pesos.
Israel Gomez, transportista encargado de llevar el agua mala de la playa a las planta procesadora nos comentó que la jornada de trabajo depende de la temporada climática, por condula tiene que transportar de 17 a 18 toneladas, por viaje.
Definitivamente para los pobladores del Golfo de Santa Clara la captura de la medusa bola de cañón conocida también como aguamala es una temporada esperada para ellos, pero dependiendo de los fenómenos climáticos va ser una temporada que rompe el record en captura o simplemente una derrama económica para pagar deudas y un poco más.