El ciberacoso o ciberbullying es el término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado o avergonzado por otro niño a través del internet o cualquier plataforma digital. La psicóloga del centro de salud urbano, María Guadalupe García, comenta la Importancia de detectarlo a tiempo para prevenir que tenga consecuencias mayores.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su módulo sobre ciber acoso en 2019, menciona que, en todo México, el 24% de los pequeños de 12 años y más que utilizan internet, fueron víctima de acoso, lo que equivale a 17.7 millones de niños usuarios de internet. Del estudio realizado, se dio más en mujeres con un 24.2% y en hombres un 23.5%
//TABLILLA//
Datos y cifras según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
* El 24% de los pequeños de 12 años y más, fueron víctima de acoso
* Equivalente a 17.7 millones de niños usuarios de internet
* Un 24.2% se registró en mujeres
* Un 23.5% se registró en hombres
// FIN//
De la misma manera, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Sonora en 2019, 1 millón 809 mil personas fueron encuestadas, de las cuales 300 mil 97 sufrieron de acoso cibernético. De los estudios tomados, 169 mil 376 mujeres aseguran ser víctimas. Las personas de 20 a 29 años de edad son las más comunes en sufrir ciber acoso, en segundo lugar, jóvenes de 12 y 19 años.
//TABLILLA//
Datos del INEGI en Sonora
* 300,097 sufrieron de acoso cibernético en Sonora
* 169,376 mujeres aseguran ser victimas
* De 20 a 29 años de edad son las más comunes en sufrir ciberacoso
* En segundo lugar, jóvenes de 12 y 19 años
// FIN//
La psicóloga Clínica menciona que es muy importante informar a los padres de familia para que puedan identificar algunos síntomas o características en sus hijos en caso de que sean víctimas o victimarios de esta problemática y más que nada el brindar un ambiente de confianza, de seguridad a los niños o jóvenes para que ellos puedan tener esas herramientas necesarias para enfrentar todo tipo de maltratos.
Por último, comenta que es necesario que se dé la información correcta de que es y las consecuencias que tiene todo aquel joven que ejerce este tipo de violencia que pueden ser castigados y hasta enjuiciados y saber afrontar las consecuencias. Lo que comienza como broma, más tarde pude convertirse en violencia, por eso es importante detectar a tiempo y hablar.