Aproximadamente 25 trabajadores directos son los afectados al quedarse sin empleo, al menos temporalmente, luego de que la empresa Tortillería Superior, una empresa familiar icónica de nuestra ciudad, fue consumida por el fuego en buena parte de su estructura.
Noé González San Pedro, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis, explicó que el llamado de auxilio les llegó a las 5:30 de la mañana de este viernes por parte de la Central de Emergencias C5i.
"Al llegar la unidad 38 de la estación central como primer respondiente encuentra ya totalmente en llamas la parte superior de la tortillería, se procede a activar la alarma general y se solicita apoyo de los tres cuerpos de bomberos".
Tortillería Superior se suma así a una serie de empresas cuyas instalaciones han sido consumidas por el fuego, por lo menos en los últimos quince años. En el año 2010, un incendio suscitado en la madrugada del 4 de abril, luego de un apagón causado por un sismo de 7.2 grados, acabó con una tienda departamental. El terreno donde estaba ubicado el edificio permaneció baldío por 10 años hasta que este año se inició la construcción de una nueva tienda del grupo empresarial CARSO.
Otras grandes empresas consumidas por el fuego han sido la maquiladora SANA internacional, que quedó destruída en junio de 2020; un mercado, de la cadena Welton, situado en avenida Chiapas y calle 26 fue parcialmente dañado por un incendio en febrero de 2021; luego, en diciembre de 2022, un negocio de telas llamado Nuevo Mundo, ubicado en el Centro de la Ciudad y propiedad de la familia Valtierra, fue totalmente consumido por las llamas, además de que locales aledaños resultaron dañados.
En el incendio ocurrido esta madrugada, la empresa dedicada a la fabricación de tortillas sufrió graves daños en el establecimiento comercial que se ubica en avenida Obregón y calle Quinta. La empresa fue fundada en 1972, y en los años ochentas se presentó un incendio que prácticamente destruyó el edificio.
Directivos de la empresa aseguraron que los trabajadores tienen garantizado su sueldo esta semana y que posteriormente se analizará qué procederá, debido a que actualmente se está haciendo el peritaje del incendio.
"Me gustaría resaltar el apoyo que nos brindaron ahí bomberos rurales y bomberos municipales (...) succionamos agua desde la avenida Juárez y Quinta ahí afuera de la terminal, ahí se puso la unidad de bomberos municipales, en la avenida Madero se puso otra unidad, finalmente acá en Obregón se puso la unidad de bomberos rurales, de ahí succionamos y empezamos a tirar agua al resto de las unidades".