La obra de modernización de la Calle Segunda, cuya inversión estimada es de poco más de 57 millones 370 mil pesos, ya luce con algunos daños como resultado del vandalismo y del uso, incluso antes de que se considere terminada al cien por ciento.
De acuerdo al sitio digital OBRAS TRANSPARENTES del gobierno de Sonora, la modernización de la vialidad se encuentra a un 98 por ciento de su conclusión, luego de que se ha terminado la pavimentación, la construcción de banquetas, el sembrado de árboles y la instalación de alumbrado público, el cual aún no funciona.
El supervisor de obra contratado por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en San Luis explicó con detalle los avances.
"Lo que nos falta es conectar el alumbrado público, ya está todo cableado (...) se está poniendo la acometida, perdón, para de ahí bajar la energía a esa acometida, lo que es la base de medición".
Cabe recordar que la obra es realizada por la empresa Proyectos y Construcciones Virgo S.A. de C.V., quien en septiembre de 2023 firmó con el gobierno del Estado el contrato para llevarla a cabo en un periodo que iba del 28 de septiembre de ese año al 25 de enero de 2024.
En realidad los trabajos para modernizar la calle Segunda no empezaron sino hasta noviembre del 2023, debido a que el gobierno de Sonora entregó hasta ese mes el pago del anticipo, por lo que se fijó un nuevo plazo para llevar desarrollar la obra, que fue del 7 de noviembre de 2023 hasta el 5 de marzo de 2024.
Finalmente, en marzo se autorizó una ampliación del plazo hasta el 4 de abril de 2024, ya que la empresa argumentó retrasos por cuestiones climáticas, además de actividades extras realizadas por retirar cimientos de concreto y tuberías localizadas al realizar excavaciones.
Actualmente, además del alumbrado público, está pendiente también conectar la energía eléctrica al semáforo ubicado en avenida Revolución y calle Segunda para que empiece a funcionar.
Sin embargo, pese a que la obra no está concluída y tampoco ha sido entregada, ya presenta algunos daños por grafiti en señalamientos viales y en los paraderos de transporte, y fue afectada por el robo de guías podotáctiles para personas carentes de la vista.
"Se robaron en un principio esas guías porque son de fibra de vidrio, esas se pegan a la banqueta, pero ya no ha pasado más, eso fue al principio, en las bancas sí ha habido daños en cuestión de rotulación, las han pintado ahí".