San Luis Río Colorado se mantiene como líder en la producción de dátil a nivel nacional, posición que se espera mantener en la cosecha del presente año, luego de que en 2023 la producción de esa fruta superó las 8 mil 300 toneladas, lo que generó una derrama de más de 529 millones de pesos.
Las plantaciones de dátil en el valle local están casi listas para que durante la última semana de agosto y la primera de septiembre inicien de lleno las actividades de cosecha. Actualmente, en algunas plantaciones se realiza el retiro de maleza aledaña a las palmeras, con el propósito de dejarlas listas para la recolección de la fruta.
Uno de los factores que ha permitido tener una alta producción es la ausencia de plagas que afecten a los cultivos de dátil, ya que se le da un estricto seguimiento al ácaro rojo, plaga identificada desde 2009 con presencia en Quintana Roo.
Sin embargo, en San Luis Río Colorado se ha detectado solo en palmas de ornato en viveros, y se ha procedido de inmediato a la destrucción de esas plantas.
"Es una arañita muy diminuta, que los técnicos visitan predios de palma datilera, les pegan una revisada en las hojas sobre todo (...) afortunadamente no hemos presentado detecciones aquí en la región de esa plaga".
Hay otras plagas que también afectan a la palma datilera, pero que en el caso de San Luis Río Colorado y la región no están reglamentadas y por ello no son sujetas a una campaña fitosanitaria para control y erradicación.
Se trata, por ejemplo, del gusano barrenador del dátil, que se produce debido a la presencia de una palomilla que llega a depositar sus huevecillos en la entrada de la fruta una vez que ésta se cosecha, por lo que se han tomado medidas durante el manejo del producto.
"Vino un doctor de la dirección general de Sanidad Vegetal, del centro nacional de referencia, y hicimos una pequeña investigación de la situación, verdad (...) hubo unas recomendaciones de su parte, de que tenía que ser cuando se estuviera cosechando, pues se pusiera, se tapara con una malla toda la fruta".
Uno de los investigadores más destacados en México respecto al desarrollo del cultivo de la palma datilera es el doctor Ricardo Salomón Torres, quien desde 2017 ha realizado estudios para la mejora del cultivo del dátil, en su carácter de académico e investigador en la unidad local de la Universidad Estatal de Sonora.
Salomón Torres ha puesto énfasis en cuáles son las características del cultivo de dátil que en San Luis Río Colorado le dan una calidad superior al de otras regiones del mundo.
"El suelo, el agua, la humedad, las escasas lluvias y el calor seco, estas características hacen que el dátil medjool mexicano sea único en el mundo".
Sin embargo, cuando alguna de las condiciones idóneas para la producción del dátil se alteran, es que aparecen algunas enfermedades.
"Hay otra enfermedad que prácticamente es hongo (...) ese más que nada ha sido problema por la cuestión de la humedad que genera la misma fruta, y porque se han presentado lluvias o días relativamente húmedos cuando ya está casi a punto de cosecha".