Las injusticias que se viven hoy en día son el resultado de años de la práctica ilícita de la corrupción, misma que indica que desde 2008 México se encuentra dentro de los primeros 5 lugares de América Latina donde la población es victimizada por corrupción policial, hecho que ocurre por lo menos a 2 de cada 3 personas en cada país según cifras del barómetro de las américas.
Las instituciones más corruptas que comparten su trono en América latina son la policía y representantes electos con el 47%, seguidos del gobierno local con un 45% según el barómetro de corrupción en 2017 de los países latinoamericanos y del Caribe y un claro ejemplo de ello es la denuncia que verá a continuación.
Lo que hasta el momento parecía como una revisión rutinaria pasó a una aprehensión con abuso de poder.
En la continuidad del proceso de arresto lo mantuvieron sin derecho a realizar una llamada, no le leyeron sus derechos ni le aclararon de que se le estaba acusando más allá de un cargo por exceso de velocidad. Debido a la situación que vivió este denunciante decidió iniciar un proceso legal en contra de los oficiales involucrados en la fabricación de evidencias y testimonios en su contra.
La denuncia ya ha sido presentada ante los oficiales involucrados, los testigos ya han rendido sus declaraciones y el proceso continuará en medio de amedrentaciones y en espera de que el c5 pueda contar con el material de vigilancia que corrobore los hechos reales