Luego del decreto estatal que creó desde ayer lunes el Mando Único en las tareas de seguridad pública de esta frontera, que desplazó de sus funciones a la policía municipal; y tras la manifestación del desacuerdo con esta medida de parte del Alcalde Santos González Yescas, agentes de esta corporación se manifestaron en busca de la protección de sus derechos laborales.
Los 250 efectivos de la policía y tránsito municipal, fueron desarmados desde ayer y relegados de sus tareas, dejándolos a la deriva laboral, pues ninguna autoridad les ha notificado el estatus legal que ahora tienen.
Esta mañana los elementos policíacos se concentraron en las instalaciones de la comandancia de policía municipal, para protestar y exigir que se esclarezca su condición laboral, ante el temor de ser despedidos.
Como ningún mando estatal les ha notificado nada, pidieron hoy la intervención del presidente municipal Santos González Yescas, quien llegó hasta el lugar para decirles que no se preocuparan, que mejor se fueron a su casa y que les haría llegar cualquier comunicación.
"No se presenten, para que, no hay que provocar ni nada o que les hagan una mala cara, nada de eso, ustedes váyanse a sus casas tranquilos, yo ya por medio del comandante Patiño ya les estaremos dando conocimiento de que es lo que vamos a hacer o que conduce legalmente"
Sin embargo en la edición especial del boletín oficial del pasado domingo, el decreto donde establece que el gobernador Alfonso Durazo asume el mando único policial en el municipio de San Luis Rio Colorado, no se hace mención a la posible afectación de los derechos laborales de los policías locales y menos a la pérdida del empleo.
En opinión del abogado Sergio Carmona, los policías municipales son empleados de confianza y se rigen por la Ley del servicio civil del Estado de Sonora; y en todo caso el gobierno estatal no tiene la facultad de rescindirles la relación de trabajo.
"Finalmente son trabajadores al servicio del municipio, y sí tienen derechos laborales como todos los trabajadores, el ayuntamiento actúa como patrón en estos casos este, y los trabajadores en este caso los miembros de la corporación policíaca municipal pues tiene derechos a sus prestaciones laborales de carácter irrenunciables e innegociables".
Por lo pronto la indicación del mando único estatal dada ayer, para que los agentes de la policía sanluisina se trasladaran hoy en autobús a la capital del estado para recibir capacitación, no tuvo eco, pues los autobuses rentados por el gobierno de Sonora, ubicados en la avenida Carranza y calle quinta, no fueron usados por los agentes.