"Anteriormente esto inicia con pilotos americanos que venían cuando se abrió la cuestión del algodón y posteriormente fueron quedándose pilotos de la fuerza aérea mexicana integrados a la actividad porque no había pilotos".
Los servicios aéreos para la fumigación de cultivos agrícolas es uno de los ámbitos de la aviación civil en México, que tiene una importante presencia en los valles agrícolas de San Luis Río Colorado y Mexicali, ya que fue a partir de la fiebre del algodón partir de los cincuentas y hasta los setentas cuando esta actividad cobra un gran auge.
Cosme Alejandro Tamayo es un piloto y empresario de la aviación para servicios agrícolas que comenzó su empresa en 1976 en apoyo a la cooperativa Alfredo V. Bonfil. Su padre, quien también fue piloto, fue quien le inspiró a dedicarse a la profesión, una que representa varios riesgos.
"El vuelo rasante es una capacidad extra que tenemos como pilotos privado-comerciales (...) es una actividad sumamente peligrosa porque vas contra toda regla, toda regla natural y toda regla legal por eso tienes que sacar un permiso especial para realizarlo".
Los pilotos de fumigación operan avionetas Piper Pawnee 235 monoplaza cuyos modelos fueron fabricados en los años setentas y ochentas; son fáciles para maniobrar y las menos costosas en su funcionamiento.
Un vuelo rasante significa que la aeronave fumigadora se desplaza a una altura de entre 30 y 90 centímetros con respecto al suelo, y sobrevuela árboles, cables eléctricos y viviendas. Los pilotos realizan prácticas de emergencia cada seis o cada año para probar sus habilidades en una situación crítica durante el vuelo.
Para Cosme Alejandro Tamayo, la aviación civil enfocada a fumigar cultivos tiene un futuro incierto, pues el avance de la tecnología puede crear opciones que sustituyan a las avionetas.
"Depende de la tecnología, esto va a seguir toda la vida mientras haya gentes enamoradas del vuelo, yo soy uno de ellos, me fascina volar, me fascina ver los aviones, me fascina arreglarlos, va a ser un hobbie".
En el valle de San Luis Río Colorado, según el registro de la Agencia Federal de Aviación Civil, existen 6 aeródromos para distintos propósitos, entre ellos la fumigación agrícola, sin embargo, solo cuatro están operando y están vigentes en su autorización.