Del 37% de estudiantes que cursan el nivel de secundaria, solo 9.9% llegan a su inscripción en el nivel universitario, propiciando un alto margen de deserción escolar en San Luis Río Colorado.
Los datos proporcionados por la Secretaría de Economía federal dan cuenta de esta brecha educativa que representa 27.1% de jóvenes que no llegan al nivel universitario.
Del total de la población en San Luis Río Colorado que asciende a 199 mil 21 habitantes según el último censo de población y vivienda del INEGI, 53 mil 100, adolescentes, que representan el 37% cursan la educación del nivel de secundaria.
Los registros señalan una reducción gradual estudiantil, pues al nivel preparatoria o bachillerato solo llegan 35 mil 100 jóvenes, que significan el 24.4% del total poblacional.
Para el caso del nivel universitario, la brecha es todavía más significativa, pues el porcentaje se reduce a 9.9%, indicando que solo 14 mil 400 alcanzan a llegar a este escalón educativo
.
Adriana Nuño Peinado, jefa del área de control escolar de la Universidad Estatal de Sonora, considera que no hay un estudio de parte de ninguna institución que aporte datos específicos sobre las causas por las que se ve impactada la disminución de jóvenes que después del nivel medio educativo, no llegan a la universidad.
Comentó que en la universidad que representa realizan diversas actividades para motivar a los egresados de nivel preparatoria con el fin de que continúen sus estudios universitarios.
"Lo que nosotros hacemos, como el trabajo interno de poder ofertarles algo atractivo a los estudiantes de prepa y que poder eh, estudien una carrera universitaria"
Sin embargo, existen variables del comportamiento familiar, social, económico y gubernamental que ahondan la brecha de la deserción escolar entre los niveles secundaria, preparatoria y universitario.
"Hay muchos factores que afectan al final en ese chico o en ese estudiante de preparatoria que pueden ser a lo mejor aspectos de su hogar, algo atractivo para ellos como un trabajo, un salario o tener un ingreso propio para sentirse de alguna manera independientes".
En San Luis Río Colorado existen dos instituciones de educación superior que operan con recursos públicos estatales, además de al menos cuatro escuelas del sector privado que ofertan carreras profesionales en las distintas áreas del conocimiento humano.
El diferencial entre adolescentes y jóvenes que no llegan a cursar una formación universitaria, limita las oportunidades de desarrollo de los jóvenes en esta frontera y crea generaciones más empíricas.