"Porque no quiero que nadie, como ha sucedido en otras ocasiones, piensen, ¿y dónde quedó el crédito?, aquí está en la Constitución, aquí está en la Monterrey".
Así subrayaba el pasado 29 de octubre el gobernador de Sonora la importancia de las obras de rehabilitación de la Calle Segunda, y las Calzadas Constitución y Monterrey, momentos antes de cortar el simbólico de entrega de las obras por estar presuntamente terminadas.
En la Calle Segunda y la Calzada Monterrey se rehabilitaron pavimento, banquetas e instalaciones de agua, drenaje y alumbrado público. Todo fue terminado hacia mediados de octubre, excepto uno de los servicios básicos: el alumbrado público. Así lo reconoció el Alcalde de San Luis el mismo día 29 de octubre.
"La empresa que hizo la obra está en espera de que la CFE haga la conexión directamente de la red (...) se supone que debe de quedar a más tardar en unos diez, quince días".
Los residentes en la vialidad consideran que ya pasó tiempo suficiente para que el alumbrado público funcione, ya que la carencia de la iluminación causa una sensación de inseguridad, como en el caso de comercios cuyos empleados salen ya entrada la noche.
"Gracias a Dios que no ha pasado absolutamente nada pero, ya se me hace mucho tiempo, un mes, y no sé cuál sea la razón por la cual no se haya activado la luz pero sí es muy necesario y es indispensable".
Las obras de modernización de las tres vialidades consideraron una inversión de más de 141 millones 757 mil pesos. En general, los vecinos dicen estar satisfechos con la forma en que se realizaron los trabajos.
"Lo del asfalto, el pavimento está muy bien, las banquetas (...) desde que comenzaron a ponerlo,a instalarlo lo hicieron, se puede decir que rápido, pero eso sí lo de la luz ahí quedó y no han hecho nada".
Aunque las obras fueron oficialmente entregadas por el gobernador del Estado hace un mes, en el en el sitio web: https://obrastransparentes.sonora.gob.mx/ la única que aparece como terminada es la Calzada Constitución, mientras que la Calle Segunda y la Calzada Monterrey están evaluadas con un 99% de avance. Las tres obras se iniciaron en noviembre de 2023.