La comunidad Cucapá del ejido Pozas de Arvizu, en el valle de San Luis Río Colorado, no está incluída dentro de los programas oficiales para preservar su cultura y su lengua.
La escuela León García, ubicada en ese lugar, no cuenta actualmente con una educación bilingüe en donde se enseñe a los estudiantes la lengua cucapá, a pesar de que la Ley de Educación de Sonora, la Ley General de Educación en México y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas contemplan la obligación de promover, preservar y difundir las lenguas ancestrales.
"Es una escuela unitaria, contamos aproximadamente con 18 niños, los cuales son de aquí de la comunidad (...) nosotros, atendiendo la nueva escuela mexicana y después de la evaluación diagnóstica (...) vamos a empezar a trabajar con la parte de la cultura de ellos, no".
Etna Pascacio Montijo, coordinadora del Programa de Investigación y Estudios Aplicados en Lenguas Indígenas de la Facultad de Idiomas Mexicali, afirma que la lengua cucapá pertenece a la rama Yumana de la familia Cochimí-yumana.
La educación en comunidades indígenas se conoce como educación intercultural y está contemplada en la ley como un derecho de los niños y jóvenes, tal como se establece en el artículo 57 BIS de la Ley General de Educación, que señala que:
"Una vez identificadas las tradiciones orales, escritas, conocimientos culturales y saberes, se deberán incluir como parte de los contenidos centrales de la educación pública dentro de cada comunidad indígena o afromexicana".
"El sistema de educación intercultural implica que tengas como algunas cosas distintas a la de la educación, digamos normal".
Por su escasa población estudiantil, a pesar de la importancia de la lengua cucapá, Pozas de Arvizu ha quedado fuera de los apoyos federales y estatales.
"Entonces por cuestión de presupuesto y muchas cosas priorizan a los lugares donde va a haber más demanda (...) y eso pues es un problema porque generalmente (...) las lenguas que están en mayor riesgo pues se hablan en lugares donde hay menos niños".
Por su parte, los directivos educativos no conocen con precisión en qué momento se podría implementar la enseñanza dentro de la primaria León García.
"Dentro de la interculturalidad, como maneja la nueva escuela mexicana, nosotros tomaremos en cuenta, a través del diagnóstico, ese aspecto para poder llevar a cabo estos procesos académicos y educativos en los que la cultura de ellos se realce a través de las actividades escolares".
Estimaciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, indican que la población cucapá del país es de 278 habitantes de tres años y más, y se considera el mismo número de hablantes de cucapá y español.
Sin embargo, investigación de campo en comunidades cucapá de Sonora y Baja California, refleja que los hablantes de esa lengua son personas mayores de 60 años y son menos de las cifras que las instituciones oficiales dan a conocer. Esto sitúa a la lengua en riesgo inminente de desaparecer.
"Si se considera a hablantes fluidos de la lengua, varias personas de Pozas de Arvizu, y de El Mayor, y también del Cucapá Mestizo, coinciden en que son menos de 30 personas y eso también coincide con las observaciones que hemos hecho en trabajo de campo".