El regreso a clases y la educación en casa, a través de internet o mediante canales de televisión, representa todo un reto para algunos de los estudiantes más marginados que habitan en las zonas rurales SLRC.
Internados en el corazón del Valle de San Luis, la familia del señor José Manuel Tornero, es una de las 40 que viven en el ejido Juárez Leyes de Reforma, a 55 km de esta ciudad fronteriza y no cuenta con servicios de internet, televisión por cable y la señal de televisión abierta es muy débil en esa zona.
Además de la carencia de agua potable y urbanidad en el pequeño poblado, los estudiantes deben salir a las escuelas fuera de su comunidad, cuando hay clases presenciales, ya que en el poblado no existen escuelas públicas y la única que hay, es en realidad un salón abandonado, que permanece inhabilitado y cerrado, mucho tiempo antes del inicio de la pandemia del Covid 19.
Por ello, los jóvenes tienen que viajar hasta Ejido Independencia o a Luis B. Sánchez y recorrer más de 20 kilómetros diarios, para tomar sus estudios, sin embargo, la crisis económica de la emergencia sanitaria, agudizó esta problemática, ya que, por falta de recursos, el mayor de los tres hijos, de Don José, no lograra acceder a sus estudios universitarios en este año.
La situación se complica con la falta de dispositivos móviles, ya que señala que en su familia no cuentan con computadoras y solo tienen un celular inteligente, que se comparten sus dos hijos más pequeños, uno de secundaria y el otro de primaria.
El pequeño José Armando, hijo de Don José Tornero, acaba de iniciar pasar a sexto año de primaria y señala que le gustaría regresar a su escuela presencialmente, ya que actualmente no cuenta con el equipo necesario para tomar sus clases en línea y no sabe hasta cuándo tendrá que compartir el teléfono con su hermano de secundaria.
Por su parte, el padre del pequeño José Armando, se encuentra inquieto ante la situación que atraviesa actualmente su familia, ya que la falta de trabajo y las necesidades básicas de su hogar, le han apretado el bolsillo, durante este regreso a clases, al igual que a muchas familias de las zonas rurales en SLRC.