A pesar de la crisis que los últimos años ha experimentado la industria editorial, el libro ha mantenido una preferencia entre los lectores sanluisinos, con todo y que los precios de los libros de connotados escritores rondan entre los 500 y mil pesos.
Escritores, editores y distribuidores de libros en la localidad consideran que las nuevas tecnologías no han logrado desplazar al libro impreso, debido a la experiencia que significa el tener un ejemplar físico en las manos, hojearlo e incluso percibir el aroma del papel y la tinta.
"No se puede decir que nadie le hace caso ya a los libros físicos, en realidad tienen su público,a lo mejor un público selecto, pero hay público, yo veo aquí por ejemplo que la gente que viene a comprar libros son fundamentalmente jóvenes".
En San Luis Río Colorado existe sólo una librería instalada como tal en la cual los lectores tienen la opción de adquirir libros nuevos y usados. Ezequiel Chavira Esteves, su propietario, llegó de Michoacán hace 16 años y hace tres años empezó a vender libros en un pequeño puesto; con los años se mudó a un local más amplio en la calle Segunda y Avenida Kino.
"Lo más importante es que difundir que no se pierda la tradición de la lectura, porque es muy diferente un dispositivo a un libro, pues, el libro lo que ocupas nomás abrirlo y empezar a leerlo".
De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en 2022 se vendieron 104 millones de libros, de los cuales el 89 por ciento se produjo en México y el 11 por ciento se importó de diversos países.
Aunque en 2022 la venta de libros tuvo un crecimiento de 5.7% con respecto a 2021, no se ha recuperado el nivel de venta previo a la COVID-19 ya que en 2018 se vendieron 133 millones y medio de piezas.
Por otro lado, la facturación en 2022 por la venta de libros alcanzó los 11 mil 266 millones de pesos, lo que significa una recuperación con respecto a 2020 y 2021, aunque es apenas superior a 2018 cuando se facturaron 11 mil 233 millones de pesos, lo que significa que el precio de los libros se incrementó, en promedio, un 35 por ciento entre 2018 y 2022.
Respecto al precio de los libros, hay opiniones divididas:
"Sí, los libros están algo caritos, pero hay opciones de todo, mira, estuve en Hermosillo y visité el puesto de venta del Fondo de Cultura Económica, entonces libros de veinte, de treinta pesos, en realidad es cuestión de buscarle ".
Los libros, coinciden escritores y distribuidores, son un artículo de acceso al conocimiento que no será fácilmente desplazado por las nuevas tecnologías porque aunque haya muchas formas de leer, siempre será mejor hacerlo frente a las páginas de papel, plasmada de tinta y con ideas a las que se puede acceder en cualquier momento.