El maltrato animal es constante violencia y comportamientos graves que son causantes de dolor innecesario o con propósito incluyendo estrés a animales de toda especie. El maltrato animal puede ser considerado tortura, muerte intencionada, mutilación, incluso el dejarlos sin comer o dormir. La médica veterinaria zootecnista María Guadalupe del Toro, comenta que paga evitar estos comportamientos, es importante inculcar desde pequeños la responsabilidad y el amor por los animales.
Según la Ley de protección a los animales para el estado de Sonora, el articulo 5.- indica que da persona tiene la obligación de brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal doméstico, entendiéndose por tal la aplicación de las medidas que para evitar dolor o angustia durante su posesión o propiedad, captura, traslado, exhibición, comercialización, adiestramiento y eutanasia.
//TABLILLA//
Articulo 5.- Toda persona tiene la obligación de brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal doméstico, entendiéndose por tal la aplicación de las medidas que para evitar dolor o angustia durante su posesión o propiedad, captura, traslado, exhibición, comercialización, adiestramiento y eutanasia.
El cometer violencia animal o maltrato de cualquier tipo, está sancionado por la Ley de Protección a los Animales para el estado de Sonora, en su artículo numero 81 menciona que las violaciones e infracciones cometidas a la presente Ley se sancionan con apercibimiento, amonestación por escrito, multa, arresto hasta por 36 horas, aseguramiento del animal y demás que señale el Reglamento.
//TABLILLA//
Artículo 81.- Las violaciones e infracciones cometidas a la presente Ley se
sancionarán con:
I.- Apercibimiento;
II.- Amonestación por escrito;
III.- Multa;
IV.- Arresto hasta por 36 horas;
V.- Aseguramiento del animal.
VI.- Las demás que señale el Reglamento.
// FIN//
Se necesita más apoyo por parte del gobierno y de los demás grupos para ayudar a mascotas en situación de abandono, ya que esto puede ser una problemática a futuro, viéndose afectada la salud de los mismos habitantes y su seguridad, ya que al ser mascotas abandonadas, están a la deriva sin dueño, comiendo de la calle, sin su baño y pueden contraer enfermedades hasta morir.
La Médico Veterinaria Zootecnista comenta que es necesario tener un cuidado especial porque están en contacto directo con los seres humanos y muchas veces forman parte de ellos, como si fueran uno más de la familia, es indispensable que se mantenga un cuidado tanto físico como mental, es decir que se vacunen, baños frecuentes, sacarlos a pasear, tener comida y agua, además de un techo digno.