El primer año de gobierno de Santos Gonzales Yescas, se ha visto permeado por una ola de violencia que no se había registrado jamás en San Luis Rio Colorado, según datos del semáforo delictivo de enero al mes de agosto del 2019, se han registrado más de 53 asesinatos, en esta franja fronteriza, casi todos vinculados al crimen organizado.
Ante estos hechos, el jefe de la comuna, se vio rebasado por la presión social que demandaba un cambio en los mandos policiacos y por ello, tuvo que cesar de manera sorpresiva al hoy ex comandante de la policía municipal Luis Edgar Labra Zarate, quien fue removido de su cargo tres días antes de que el alcalde presentara su primer informe de trabajo.
En un análisis a su primer año de gestión, Santos Gonzales Yescas dijo sentirse muy contento de encabezar el XXVIII ayuntamiento, sin embargo, reconoció que no tiene ninguna experiencia en gobernar, por lo que ha tenido que ir aprendiendo sobre la marcha con aciertos y desaciertos.
Debido a la ubicación geográfica y la cercanía con Estados Unidos, San Luis Río Colorado se ha convertido en una de las fronteras más codiciadas por grupos del crimen organizado quienes actualmente se disputan esta plaza, debido a esto, se ha incrementado el número de armas ilegales en el municipio, así como el tráfico de drogas y con ello, el aumento de crímenes violentos.
Sin embargo, el alcalde y sus funcionarios más cercanos, se han esforzado en minimizar estos hechos, señalando que hay otros municipios con mayores índices delictuosos en la entidad, aunado a la falta de elementos policíacos, la descomposición del tejido social y la falta de valores entre las nuevas generaciones.
Por lo cual, uno de los temas de mayor controversia en su administración ha sido la seguridad pública, ya que, durante su campaña electoral en 2018, Santos González Yescas, prometió que en su primer año de gobierno lograría sumar a las filas de la municipal a 100 nuevos policías, así como la adquisición de 30 nuevas patrullas.
Sin embargo, la realidad es otra, ya que, a la fecha, se prepara únicamente a 30 nuevos policías que aún no se gradúan del CECAP y de las 30 nuevas patrullas solo se han obtenido, entre 15 o 16 unidades según palabras del propio alcalde.
Bajo esa línea, los diputados federales Manuel Baldenebro, Alfonso Montes Piñas y el ex alcalde panista Rubén Espino, opinaron en el marco del primer informe de González Yescas sobre su gestión a lo largo de este primer año, así como de la inseguridad que se vive actualmente en esta frontera.
Pero la seguridad no es el único rubro en el que Santos González, ha tenido dificultades para gobernar, ya que, durante su campaña, también dijo que durante su gobierno se eliminaría el impuesto del Derecho de Alumbrado Público DAP, lo cual no se ha cumplido, incluso, su secretario personal y séquito de reporteros, buscan la manera de censurar a los medios cuando se les cuestiona sobre este tema.
La lista de promesas incumplidas continua, como la aeropista que propuso crear a 25 kilómetros de SLRC, en las inmediaciones de Estación Doctor, esto -dijo- con el propósito, de atraer mayor turismo a las playas del Golfo de Santa Clara en el Mar de Cortés, sin embargo, tampoco se ha dado a conocer algún proyecto viable para dicha aeropista.
Antes de tomar el poder, Santos González hizo el compromiso de rescatar el valle agrícola, poner drenaje en Luis B. Sánchez, llevar luz y agua a todas las familias que carecen de estos servicios básicos en el municipio, sin embargo, aún existe un gran rezago en cuanto estos servicios, como la electrificación en una de las colonias más populares "la Topahue" en donde solamente se han instalados algunos postes de luz en pocos sectores de la colonia.
En este primer año del XXVIII ayuntamiento, se han realizado solo un par obras como el par vial de la Av. Mérida y la Nuevo León, sin embargo, estas obras en realidad son seguimiento a gestiones realizadas por administraciones pasadas, al igual que la culminación del Estadio de Béisbol en el Bosque de la Ciudad, así como los diferentes programas sociales que actualmente se desarrollan.
Ante este escenario, hay quienes opinan que Santos González Yescas esta "saludando con sombrero ajeno" ya que en lo que va de su gestión, no se han creado nuevos proyectos para obras que sean distintivas de esta administración.
Mientras tanto, los sanluisinos que depositaron su confianza en Santos González al votar por él, seguirán en la espera de cumpla con todas las promesas que hizo antes de ser alcalde, pero el tiempo sigue su curso y solo le restan dos años de gobierno para pasar a la historia como un político que realizo un verdadero cambio o simplemente un funcionario más, sin pena ni gloria.