Uno de los propósitos más comunes que se plantean las personas al iniciar un nuevo año es mejorar su salud, hacer ejercicio y "ponerse a dieta", un concepto que para empezar es erróneo y además causa que las personas emprendan regímenes alimenticios que pueden dañar su salud.
"Tenemos la idea errónea de que una dieta es comer bien, realmente una dieta es lo que comemos día a día (...) no importa si yo hago tres comidas al día, no importa si en la mañana desayuno chilaquiles y en la noche taquitos, no importa esa es mi dieta, una dieta correcta es diferente".
La profesional en nutrición hace un llamado de alerta sobre la idea equivocada respecto a lo que significa una adecuada nutrición, ya que ésta se define en función de las necesidades de cada persona, lo cual puede ser aconsejado por un especialista en la salud.
Debido a que una adecuada nutrición está relacionada con diversos aspectos de la salud, desde el ámbito mental y emocional, hasta lo biológico y lo físico, Noelya Verdugo señala la importancia de que la atención médica sea multidisciplinaria, es decir que intervenga un médico general, un especialista en nutrición, un especialista en deporte y un psicólogo. Al respecto, ejemplifica lo importante de la diversidad de disciplinas en beneficio de una buena salud.
"Hay una persona que tiene obesidad mórbida, va a ser muy difícil que por sí sola baje o llegue a sus metas, no hablo de bajar de peso, hablo de bajar el porcentaje de grasa de nuestro cuerpo que eso es lo más importante".
De acuerdo a los datos estadísticos del registro de epidemias y enfermedades que realiza la Secretaría de Salud en Sonora, los casos de desnutrición detectados en San Luis Río Colorado en 2022 fueron 94, de los cuales la mayoría se clasificaron en un nivel moderado. Durante 2023 y 2024, los casos no fueron más de 20.
En donde las cifras han ido en aumento, es en los casos de obesidad, ya que de 597 casos detectados en 2022, pasó a 702 en 2023, mientras que hasta finales de octubre de 2024 la cantidad de casos detectados era de 423.
La obesidad se encuadra como una enfermedad resultado de una serie de desórdenes alimenticios que pueden ir ligados a enfermedades crónico- degenerativas que tienen que ser tomadas en cuenta al momento de que una persona quiere ingerir cierto tipo de alimentos o dejar de consumir otros como parte de una dieta. Por ello la importancia de consultar a un especialista de la salud.
"A lo mejor el coach del gimnasio no sabe que yo tengo diabetes, porque ni yo mismo lo sé, entonces es muy importante que con la salud no juguemos, no porque seamos jóvenes, no porque estemos en tik tok todo el día y ahí tik-tok me dice que esta es la dieta correcta para mí ".
Las dietas milagrosas no existen, advirtió la nutrióloga, porque cada persona tiene necesidades distintas y ningún régimen alimenticio será benéfico en todos los casos, pues depende del organismo de cada individuo y de sus procesos metabólicos, así como su estado de salud al momento de ingerir tales o cuales alimentos.