La burocracia del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado creció 24 por ciento en seis años, lo que significó también un crecimiento del presupuesto destinado al pago de sueldos y prestaciones de los trabajadores municipales, el cual pasó de 232.5 millones de pesos en 2018 a 320.9 millones de pesos en 2023, es decir un 38 por ciento de aumento.
Cuando termine 2024, de acuerdo con lo programado en el presupuesto de egresos del Ayuntamiento, el gasto en servicios personales habrá crecido 14 por ciento con respecto a 2018.
"Uno de los grandes gastos del Ayuntamiento como tal es la nómina con la que, pues, carga, no, entonces yo creo que hay que ser muy cuidadosos en el tema de la creación de nuevos puestos".
El mayor incremento de personal ha sido en trabajadores contratados de base y por periodo indefinido, quienes aspiran a obtener una jubilación tras cumplir el periodo de servicio. En los últimos 6 años se añadieron 152 empleados de este tipo a la nómina.
Los mayores incrementos de personal fueron en Seguridad Pública, con 93 empleados; Obras Públicas, con 31; y Protección Civil con 19.
El pago de salarios de los empleados municipales representó en 2018 un 23 por ciento del presupuesto total, mientras que esa proporción aumentó a 38 por ciento en 2020, y en 2023 se ubicó en 36%. En 2024, de acuerdo a lo programado se ubicaría en 29 por ciento, es decir, de cada 100 pesos que gastará el Ayuntamiento este año, casi 30 pesos serán para el pago de sueldos.
Ante esta situación, ha generado polémica el anuncio que realizó el alcalde Iván Sandoval de nuevos puestos de trabajo directivo en el trigésimo Ayuntamiento, entre ellos una Jefa de Presidencia Municipal y un Coordinador de Funcionarios.
"Tengo tiempo insistiendo que el municipio puede conjuntar áreas, áreas, no los trabajadores (...) necesitan hacer una reingeniería, juntar dependencias y quitar a la gente de arriba, la que más cuesta".
La dirigente de CANACINTRA consideró que los nuevos nombramientos pueden beneficiar el trabajo del Ayuntamiento y fortalecer la toma de decisiones.
"Es nuevo, no sabemos el programa que tengan, no lo conocemos, pero con certeza tendremos el acercamiento con el Alcalde y pues nos compartirá qué es realmente las funciones que tiene cada uno de ellos".
En tanto, el ex regidor Enrique Carrasco advirtió que no debe cargarse más gasto administrativo a cambio de reducir fondos a programas que brindan beneficios directos a la comunidad.
"Yo creo que más que la creación de nuevas dependencias, sea bueno o malo, mientras se balancee el presupuesto y no se incremente la carga, creo que eso es lo que hay que cuidar, no".