Más de 200 emprendedores de San Luis Río Colorado, convertidos en micro empresas que han creado más de 600 empleos informales, están fuera de las políticas públicas estatales, con mínimos apoyos, a pesar de que inyectan recursos a la economía local.
Desde la visión de Diana Fernanda Martínez Chacón, fundadora del colectivo Tierra Sonora, el emprendimiento se ha convertido en una alternativa real de autoempleo, ante la falta de fuentes de trabajo en la localidad.
Lamentablemente el gobierno estatal no tiene registros del número de emprendedores en San Luis Río Colorado, que se han convertido en invisibles a la hora de implementar el presupuesto para la entidad.
El emprendimiento ha sido crucial en esta frontera incluso para fortalecer la economía familiar.
"Estamos hablando de 200 familias que tienen que ver muchísimo aquí, que sufragan sus gastos del día a día, desde la despensa hasta ahorita el regreso a clases los artículos escolares de sus hijos, estamos hablando de madres que sacan adelante incluso de manera pues les puedo decir sacando adelante hogares ellas solas con sus hijos".
La fundadora del colectivo Tierra Sonora explicó que en cifras el emprendimiento aporta recursos a la economía de San Luis Río Colorado pues a través de más de 200 marcas locales se genera un número mayor a 600 empleos y se forma una cadena de suministro que incluye a proveedores de materia prima, equipo o insumos para la elaboración de artículos.
Las autoridades solo enfocan la atracción de inversión en los grandes empresarios, olvidando que el principal motor de la economía local está en las micro empresas o negocios locales, cuya derrama económica se queda 100 por ciento en San Luis Río Colorado.
"Entonces esto impacta de manera muy importante a la economía de San Luis, ¿por qué?. Porque no somos ni una ni dos ni tres, estamos hablando que somos más de 200 marcas generando incluso varias por lo que ha crecido su emprendimiento empiezan a generar empleos".
En esta frontera existen 60 colectivos que agrupan a más de mil emprendimientos con marcas activas que comercializan a través de redes sociales o puntos fijos de venta.
Del año 2019 cuando eran únicamente 26 emprendedores, esta modalidad de economía ha crecido casi 800%, pues en la actualidad son poco más de 200.