Los cambios bruscos de temperatura favorecen la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, principalmente en lactantes y menores de dos años, entre ellas se encuentran los resfriados, la gripe o influenza, la laringitis, faringitis, otitis, sinusitis, entre otras.
Efectivamente las respiraciones los grupos más afectados y adultos mayores porque ya sus alvéolos están más desplegados y sus conductos respiratorios se mantienen más despegados
Durante la temporada de invierno el 50% de las enfermedades más comunes son causadas por virus
Un ejemplo seria la gripe, que se transmite a través de las gotas de saliva diseminadas en el aire al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con el virus. En los niños se desarrollan con mayor facilidad y puede generar complicaciones como laringitis, otitis, sinusitis y bronquitis que de no tratarse adecuadamente podría traer consecuencias fatales.
Es importante que los sectores más vulnerables acudan a su institución de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza y Covid-19 en caso de no haberse aplicado, ya que de esa manera se contrarrestan los efectos que pudiera causarle si se contagiara.
Para prevenir contagios, se recomienda el lavado frecuente de manos; cubrirse la boca y la nariz al estornudar y/o toser; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, recintos cerrados y muy concurridos , espacios contaminados por cigarro, y ventilar frecuentemente los espacios, especialmente donde permanecen las criaturas.
Se recomienda que ante fiebre o algún otro malestar, consultar al médico y no automedicarse.