Las obras de modernización de la Calle Segunda y de la Calzada Constitución que en conjunto significaron una inversión de más de 134 millones de pesos, y que fueron entregadas hoy por el gobernador Alfonso Durazo, están sin terminar.
"Me encuentro en un punto de la calle Segunda, esta vialidad que fue rehabilitada y modernizada (...) ustedes pueden observar hacia mis espaldas que el alumbrado público no ha sido entregado, no ha sido concluído, no se encuentra encendido y por lo tanto si no fuera por las luces de los vehículos y de los comercios esta vialidad estaría totalmente a oscuras".
Las obras de modernización de las dos vialidades fueron concluidas en un plazo de once meses, a pesar de que los contratos con las empresas constructoras fueron firmados desde finales de septiembre de 2023 y el anticipo por cada obra fue entregado en noviembre de ese año.
Cabe señalar que tanto la empresa Proyectos y Construcciones Virgo,. responsable de la calle Segunda, como la empresa CINCO H INGENIERÍA Y TERRACERÍAS, encargada de la Calzada Monterrey, pidieron ampliaciones al periodo de obra que originalmente estaba contemplado en cuatro meses contados a partir de septiembre de 2023, pero finalmente se amplió a un periodo de ocho meses, es decir, hasta mayo de 2024, aunque al final este plazo tampoco se cumplió pues las dos obras se terminaron en los demás aspectos a principios de octubre, excepto en el alumbrado público.
Respecto a que el alumbrado público no esté aún funcionando y ambas vialidades estén a oscuras, el Alcalde César Iván Sandoval explicó:
"La empresa que hizo la obra está en espera de que la CFE haga la conexión directamente de la red y estamos en esa espera nomás".
Sin embargo, el supervisor en San Luis de las obras por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, en entrevistas anteriores comentó que la contratación de la energía eléctrica ante CFE es responsabilidad del Ayuntamiento, y lo ratificó hoy al ser consultado este día sobre el tema y reiteró que la contratación de la electricidad no está en el catálogo de la obra.
"Esto de la energización, energización, del alumbrado público y semaforización es coordinar con obras públicas, y con ellos, con obras públicas también a la vez con Comisión Federal de Electricidad".
Sin embargo, el Alcalde reiteró que es responsabilidad de la empresa constructora y comentó respecto al plazo en que el alumbrado empezará a funcionar.
"Es una obra integral donde ellos tienen que hacer la contratación y tienen que hacer todos los trámites necesarios (...) pues tentativamente unos, unos quince días, según la empresa, no".