Trabajadores de plataformas digitales dedicadas a la entrega de comida rápida y despensa de supermercados a domicilio, laboran sin prestaciones y sin la seguridad social necesaria para recibir atención médica en caso de accidentes.
La mayoría de ellos utilizan motocicletas y vehículos propios para llevar a cabo la actividad de entrega domiciliaria y depende de las distancias recorridas el monto de la comisión que obtienen en cada servicio que realizan.
Carlos, trabajador de una plataforma de entrega de alimentos y productos de despensa, se dedica de tiempo completo a esa actividad debido a que se le facilita administrar su tiempo libre, ya que decide cuando se conecta o no a la aplicación digital mediante la cual recibe los pedidos.
Considera que sería bueno que este tipo de trabajo se regulara en México.
"Estaría bien porque estaría mejor por las prestaciones si hubiera prestaciones (...) sí, claro, claro que sí, estaría bueno".
El trabajo en las plataformas de transporte de personas y entrega de bienes a domicilio no ha sido regulado en México, pero existe una propuesta de legislación en ese tema que presentó en 2023 el entonces diputado federal del Partido Acción Nacional, Jorge Triana Tena, quien planteó la llamada Ley de Autoempleo mediante el uso de Plataformas Digitales.
Parte de los argumentos que sustentan la propuesta de Ley es que la participación de los restaurantes en la generación de riqueza del país, entre 2013 y 2020, tuvo un crecimiento de un 30%, esto en parte por los servicios de reparto mediante plataformas digitales.
Por otra parte, el tema del trabajo a través de las plataformas digitales ha llamado la atención de los investigadores, como ocurrió en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales donde se desarrolló el Taller Regulación del trabajo de plataformas digitales.
"Los nuevos empleos digitales representan riesgos pero también desafíos para las instituciones que están inmersas directamente en el mercado de trabajo".
Para los trabajadores en este tipo de esquemas de empleo, los ingresos están sujetos a las horas laboradas y a las comisiones que cada plataforma ofrece.
"Si yo le pego continuo todo el día me caen pedidos y por lo regular 600, 700, 800, según, según cuantos pedidos me aviente en el día
-¿Cuántas horas trabaja?
-por lo regular ocho horas, hay veces que diez".
"La diversidad, digamos de las plataformas, hace que en algunas garantizan una cantidad mínima de trabajo y hay otras en las efectivamente uno puede pasar largas temporadas o varios días sin tener nada".