A través de su página web, la Secretaría de Salud a nivel federal alerta a la población acerca del riesgo de automedicarse durante la temporada invernal.
Entre las principales consecuencias de la automedicación, explica el sitio electrónico del sector salud, está que puede ocasionar resistencia a los antibióticos y alergias.
Además, puede producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos medicamentos, principalmente, en el caso de los antiinflamatorios que están relacionados con gastritis y hemorragias digestivas, así como interacciones entre medicamentos, ya que hay algunas medicinas que no deben de ser combinadas con otras.
"Yo creo que todavía no entiende la gente, pero sí es super importante (...) uno no quiere ir al médico porque tiene medicamentos en casa, o porque tiene la farmacia muy cerca, o muchas veces porque es muy caro acudir".
La Organización Mundial de la Salud define la autoatención como "lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curar las enfermedades.
En el 2009 la OMS informó que más del 50% de los fármacos son prescritos y/o vendidos de forma incorrecta, y la otra proporción los pacientes los utilizan de forma inapropiada, esto puede deberse a la falta de políticas o estrategias para promover el uso racional de fármacos.
En México, un estudio realizado en 2018 entre población universitaria arrojó que el principal motivo del porqué se automedican los jóvenes es para curar algún dolor.
Según los resultados del estudio, noventa y siete por ciento de las mujeres utilizan medicamentos, de ellas 64 % para dolor de cabeza y migrañas, 30% para dolores musculares y 23 por ciento para molestias estomacales y dentales.
"Sobre todo en casa tomamos medicamento, duramos dos, tres, cuatro días, y al quinto o el sexto día cuando realmente se siente muy mal quieren acudir, pero realmente uno es bien difícil tratar una enfermedad que ya tiene varios días atrás".
La automedicación puede enmascarar enfermedades ya que los medicamentos pueden, incluso, eliminar algunos síntomas que modifican el diagnóstico.