Escuelas primarias ubicadas en el valle agrícola se han visto en dificultades en el inicio del ciclo escolar 2024-2025 debido a las precarias condiciones en que funcionan.
Un ejemplo es la primaria estatal Benito Juárez, ubicada en el ejido Monumentos, cuyas condiciones provocaron un llamado de auxilio de su directora Maryan Zamudio, ya que en la fecha previa al inicio de clases el pasado 26 de agosto, el plantel estaba prácticamente abandonado.
El plantel inició clases el pasado lunes 2 de septiembre y apenas recibió el apoyo del Ayuntamiento para podar árboles y recoger la basura acumulada en el patio. Padres de familia también se sumaron a las tareas de rehabilitación de la escuela.
"Poco a poquito hemos estado rehabilitando otra vez la escuela, muchos padres (...) la maestra nos apoyó mucho para venir a limpiar, para que pues estuviera otra vez iniciando el ciclo escolar (...) en lo que duró el transcurso de vacaciones pues nadie estuvo al pendiente de la escuela, ni nada de eso".
La escuela primaria Benito Juárez del ejido Monumentos fue fundada en 1948 y actualmente tiene inscritos a quince estudiantes, aunque sólo han asistido diez en la primera semana de actividades. Entre 2009 y 2014 el plantel tuvo una población de entre 32 y 41 estudiantes, y fue a partir de 2015 que las cifras empezaron a decaer.
Los padres de familia desean tener una escuela mejor equipada y especialmente buscan poner en marcha la cocina para poder otorgar desayunos a los niños.
"No, la cocina no está trabajando (...) ayyy, que nos ayuden a limpiar y pues, en este caso, despensas,porque pues no hay despensas".
En contraste con las escuelas que dependen del gobierno del Estado, las escuelas federales presentan mejores condiciones e incluso tienen obras en curso, como el caso de la primaria 6 de Abril del ejido Nuevo León.
"Pues lo encontré en buenas condiciones, los papás aquí son muy unidos y ellos estuvieron viniendo, haciendo limpiezas (...) encontré una construcción de unos baños porque los baños anteriores ya estaban muy deteriorados, no estaban en condiciones para los niños".
Sin embargo, aún hay necesidades que en estas escuelas con más de 50 años de existir, no han sido solventadas. Así lo narra la directora y profesora de los 25 alumnos que tiene ese plantel.
"Principalmente topes más grandes aquí enfrente de la escuela porque pasan los carros muy rápido, ehh, también cercar el área perimetral de la escuela (...) es muy riesgoso que los niños anden allá atrás".
Por su parte, el supervisor de la Zona Escolar 108 de carácter federal asegura que en su caso los planteles ubicados en el valle presentan pocas necesidades urgentes.
"Incluso vengo de una escuela, la que está Lagunitas y al día de ayer ya se entregó un aula nueva totalmente equipada, con los requerimientos establecidos".