La situación con inmigrantes en San Luis, no ha tenido mucho movimiento durante estos meses, ya que hay días donde se reciben entre 50 o 30 personas y a veces a solo 10.
Martín Salgado, presidente del consejo de la Casa del Migrante Divina Providencia, informó que actualmente solo tiene a 15 personas de los cuales 6 son niños y algunos vienen de Honduras, Cuba y México, desafortunadamente como muchos de ellos también desconocían que Estados Unidos, por le momento no está otorgando asilo político debido al título 42.
En los primeros días de la pandemia de coronavirus, Estados Unidos emitió una orden de salud pública dondé funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del virus, ante esto se aplicó el título 42 en las oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, el cual prohíbe la entrada de personas que representan un riesgo para la salud.
Esto iba dirigido a personas que ingresaban al país ilegalmente o que acudían a migración solicitando asilo político. Antes del Covid-19, las personas que eran detenidas se trasladaban inmediatamente hasta su país de origen, es decir si se sorprendía a un hondureño ingresando a los estados unidos ilegalmente se deportaban hasta Honduras.
Sin embargo desde marzo del 2020 las personas que eran deportadas se enviaban directamente a México sin importar su procedencia natal.
Bien me gusta estar aquí he conocido muy buenos amigos estoy yendo a la escuela me siento bien aquí la verdad
Después de que la administración de Biden anunciara que retiraría la política del título 42 este próximo 23 de mayo, estalló un debate sobre si Estados Unidos está preparado para un aumento de inmigrantes en la frontera.
Pese a esto, todavía no se sabe exactamente si al retirar la política nuevamente se otorgara el asilo político o si las personas que deporten serán enviadas nuevamente hasta su país de origen y no ha México.