La esquizofrenia es un trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de una manera lúcida. Este trastorno lleva un tratamiento de por vida como medicamentos o psicoterapias y cuidados especiales. El psicólogo Humberto Morales Casillas comenta la importancia de atender estos casos y cómo actuar en una situación de este nivel.
Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo, más del 50% de los esquizofrénicos no están recibiendo una atención apropiada. Este trastorno es más frecuente en hombres (12 millones) que en mujeres (9 millones). De ellos, el 90% de los casos que no reciben el tratamiento correspondiente viven en países de renta media y baja. Y el 1% de la población padece este trastorno
//TABLILLA//
Datos y cifras según la Organización Mundial de la Salud
* Más del 50% de los esquizofrénicos no están recibiendo una atención apropiada
* Es más frecuente en hombres (12 millones) que en mujeres (9 millones)
* El 90% de los casos que no reciben el tratamiento correspondiente viven en países de renta media y baja.
* Aproximadamente, el 1% de la población padece casos de esquizofrenia
// FIN//
Datos de la Organización Mundial de la Salud, confirman que los síntomas que padecen estas personas son alucinaciones: oir, ver o percibir algo que no existe; Delirios: creencias o sospechas erróneas y persistentes de las que el paciente está firmemente convencido; Conducta desorganizada: que puede manifestarse como vagabundeo, murmuraciones y risas para sí mismo; Discurso desorganizado: incoherente o no pertinente.
//TABLILLA//
Síntomas o afecciones de la esquizofrenia
* Alucinaciones: oír, ver o percibir algo que no existe
* Delirios: creencias o sospechas erróneas
* Conducta desorganizada: vagabundeo, murmuraciones y risas para sí mismo
* Discurso desorganizado: incoherente o no pertinente.
// FIN//
El psicólogo comenta que una persona con esquizofrenia por supuesto que puede llegar a tener una vida funcional; lo que hace el tratamiento psiquiátrico es aminorar los síntomas causantes por la esquizofrenia, sin embargo, la readaptación social, el cómo trabajar con las consecuencias de esto, el comprenderlos y entenderlos. Muchas de las personas que están bajo tratamiento logran rehacer su vida.
Por último, el psicólogo menciona que le gustaría que se quitara ese prejuicio de que ir al psicólogo es estar loco, solo es ir a platicar. Es necesario que se le da esa importancia de atender la salud mental en todas las personas y verlo como una prioridad y creen un juicio en base su experiencia.