Expertos en seguridad, dirigentes de organismos sociales y representantes de la comunidad en el Cabildo, dividieron opiniones respecto a los resultados que el Mando Único Estatal ha dado en San Luis Río Colorado luego de nueve semanas de haberse implementado.
Y es que el ambiente de inseguridad en la ciudad se incrementó especialmente durante el fin de semana anterior luego de suscitarse siete homicidios dolosos, pero en su totalidad el mes de septiembre ha sido ya el mes más violento de toda la historia de la que se tiene registro en este municipio.
"En el primer mes se tuvieron buenos resultados (...) este mes se ha complicado más, pero yo te diría que es parte de la tarea que tiene que incrementarse para poner orden y recuperar la seguridad para beneficio de los habitantes de San Luis".
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto en San Luis Río Colorado de 2024 se cometieron 168 homicidios dolosos. La cifra de septiembre no se ha oficializado, pero el conteo en medios de comunicación indica que son 47 casos hasta el domingo 29 de septiembre.
Así, la cifra actual en lo que va del año es de 215 asesinatos violentos, con lo que ya se superó el récord de 2023, que era de 213 homicidios.
"La situación del Mando Único no está terminando de cumplir con la expectativa, invito al gobernador a que mire los números que estamos teniendo aquí en San Luis (...) miramos por las calles que está repleto de Guardia Nacional, de soldados, de Marina (...) y aún así no se termina la delincuencia".
En el decreto del Mando Único para San Luis se establece que la decisión se tomó en base a la incapacidad de la Policía Municipal para contener los crímenes violentos.
Para expertos en el tema, la estrategia de seguridad que se ha implementado tardará en dar resultado, pero éstos llegarán.
"No hay respuesta mágica, no se pueden esperar resultados inmediatos (...) tenemos que darle oportunidad a las instituciones hagan su trabajo para que se impongan y recuperar una paz no solamente necesaria sino sostenible en el tiempo".
También hay quienes hacen un llamado para que otros sectores se sumen a la lucha contra la inseguridad.
"Si en algún momento se mezclara la iniciativa privada junto con el gobierno para esos efectos (...) podemos llegar a un buen objetivo y evitar todas estas, todas estas desgracias porque son lamentables, no".