Líderes de organismos empresariales dividieron opiniones respecto a las expectativas que tienen en relación al trigésimo Ayuntamiento que inició funciones el pasado 16 de septiembre.
Sin embargo, coincidieron en señalar que observan que la elección de funcionarios municipales tomó en cuenta la experiencia de quienes dirigirán las distintas dependencias en el gobierno municipal.
El dirigente de la Coparmex consideró que el nuevo alcalde principalmente debe retomar el tema de la coordinación con las demás autoridades para atender la inseguridad pública y encabezar la exigencia de que se atienda ese aspecto por los órdenes estatal y federal.
"Viene con un gabinete en su mayoría nuevo, gente de todos los perfiles (...) cualquier cambio, cualquier renovación ahí en ese tema, sobre todo en tema de servicio público es bueno, no (...) viene con temas pendientes, de otra administración, digo, viene con el tema de la seguridad".
Cabe recordar que en la Dirección de Desarrollo Económico Municipal fue nombrado José Torres Gutiérrez; en la Dirección de Turismo Municipal se nombró a Tania Castillo Salazar, y en Seguridad Pública Municipal aún no hay un titular de esa dependencia.
En tanto, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio dijo, desde su perspectiva particular, tener altas expectativas de la nueva administración debido a que los nombramientos han sido asignados a personas preparadas.
Respecto a las necesidades más apremiantes que deben atenderse consideró la promoción económica como un aspecto debe impulsarse, aunque consideró que el nuevo gobierno debe tener un diagnóstico claro de las necesidades sociales.
"Siento que todavía estamos a tiempo de aprovechar el fenómeno del nearshoring que si bien ya tiene dos años y en otras fronteras ha sido algo demasiado pujante, nosotros siento que vamos muy despacio en ese sentido".
En tanto, Carrasco Encinas destacó que mejorar las condiciones de la Aduana es uno de los temas pendientes en el que el nuevo Ayuntamiento debe enfatizar los esfuerzos el próximo año.
"Creo que los grandes retos que debe tomar pues ahora es el tema de la aduana, el tema del acceso, si bien es una obra federal creo que hay cosas que le corresponden, tema de vialidades, al Ayuntamiento (...) yo creo que la aduana debe ser un promotor del comercio aquí en San Luis y de la economía aquí en San Luis, pero ya está actuando como un inhibidor".