Urge que el próximo gobierno federal implemente políticas públicas monetarias que vayan enfocadas a fortalecer el mercado interno de México, ya que en lo va del actual sexenio se puso poca atención en los aspectos macroeconómicos.
Así lo refirió el economista Raúl Fuentes Ovando, al hablar de lo que la administración de la presidenta Claudia Sheimbaun Pardo debe emprender como parte de la política económica.
"Con políticas públicas monetarias, así se llama, que tiene que implementar el Banco de México, que no lo ha hecho desde Miguel De La Madrid hasta aquí, tenemos un elefante blanco ahí en el Banco de México que cuesta mucho y que no hace nada para la sociedad mexicana en términos generales".
Fuentes Ovando consideró que el gobierno mexicano históricamente ha firmado todo tipo de acuerdos en materia económica a nivel internacional, pero no se hace la tarea en el país para fortalecer el mercado interno y darle certidumbre a las empresas, desde las pequeñas y medianas hasta las grandes.
Además, destacó, las reservas internacionales del país actualmente no se integran por divisas producto de las exportaciones, sino por otros medios, como préstamos y bonos, cuya característica en común es que se trata de deuda.
"Lo que debemos de hacer es fortalecer el mercado interno para atender la demanda interna y poder exportar y obtener divisas de todo tipo para crear la reservas internacionales".
De acuerdo con datos del sitio electrónico del Banco de México, actualizados hasta el 16 de agosto pasado, las reservas internacionales alcanzaron la suma de 223 mil 998 millones de dólares, equivalente 4 billones 171 mil 476 millones de pesos.
Parte de estas reservas son el dinero circulante en monedas y billetes, que a la fecha del 16 de agosto era de 3 billones 033 mil 712 millones de pesos.
En cuanto al tipo de cambio del peso frente al dólar y otras divisas, Raúl Fuentes recomendó que debe ser el gobierno mexicano quien determine el valor de la moneda nacional y no el mercado internacional.
"Nosotros no podemos ser rehenes de eso, de esa especulación que nos hacen desde el extranjero y no metemos las manos (..) es decir, mi peso vale tanto y hago lo que tengo que hacer internamente para poder darle tranquilidad al mercado interno, a los comerciantes".