DIF Municipal de San Luis Río Colorado, cuenta con dos albergues a su cargo, el albergue temporal niño Jesús en el que brindan resguardo a niños entre 0 a 12 años de edad y el albergue casa hogar San Judas Tadeo en donde se alberga a adolescentes desde los 12 a poco antes de los 18 años, entre estas dos instancias se suman un total de 60 niños, niñas y jóvenes.
"Obviamente hay diversos tabúes respecto a los niños que están albergados en una institución de asistencia pública porque se puede llegar a creer que la mayoría o el 100% de esos niños están destinados a un proceso de adopción".
Ante estas creencias, la Subprocuradora de protección de niños niñas y adolescentes Dolores Josefina Torres López, dio a conocer que las estadísticas internas marcan que el 97% de los niños que ingresan a los albergues regresan o se restituyen a su familia de origen.
"Si lo vemos en números de 100 niños que ingresan 97 regresan con su familia de origen, no precisamente con mamá o papá sino puede ser con una red de apoyo como una abuela, abuelo, tía, alguien que compruebe parentesco y el 3% es decir de 100 niños 3 niños de diversas edades son los que no logramos concretar una reintegración familiar".
Cuando los niños o jóvenes no logran ser reintegrados a su núcleo familiar comienza un juicio de pérdida de patria potestad, este juicio se otorga por parte de un juzgado, dondé una vez que se entrega la tutoría de estos niños a DIF puedan en su momento ser asignados a un proceso de adopción.
Cabe mencionar que DIF cuenta con una agencia municipal de adopciones autorizada por la agencia estatal acreditada por DIF Nacional para evaluar a matrimonios o personas que estén interesadas en un proceso de adopción tanto para externos o internos.
Los proceso externos se refiere a que sean entre familiares las adopciones y los procesos internos se refiere a aquellas adopciones donde DIF tiene a su cargo la tutoría.
La subprocuradora Josefina Torres señaló que actualmente se tiene una lista de espera entre 5 a 6 expedientes de familias quienes desean adoptar a una niña o niño de 0 a 4 años, sin embargo entre los albergues se tiene la situación jurídica resuelta de 7 menores de edad que van entre los 8 a los 15 años , por lo que no logran entrar en la categoría solicitada por dichas familias.
"Que la ciudadanía esté informada respecto a que hay posibilidades de llevar a cabo un trámite de adopción que si están interesados en saber los requisitos se acerquen a nuestras oficinas ubicadas en avenida Revolución y calle 47 que estamos ahí para atenderlos y disipar dudas".