Hace casi diez años la aeropista municipal que se ubica en el centro de la mancha urbana dejó de funcionar como tal luego de servir como sitio de aterrizaje para avionetas durante más de 25 años, principalmente del gobierno del Estado de Sonora, durante la visita de funcionarios.
Desde 2016 la aeropista dejó de funcionar luego de considerarse que no reunía las condiciones de seguridad y el permiso de operación fue cancelado por la Agencia Federal de Aviación Civil.
Actualmente, el terreno es utilizado para conectar a varias colonias de la ciudad mediante vialidades improvisadas que no siguen la traza urbana.
Además, el terreno ha sido tomado como basurero clandestino en varias de las zonas, especialmente hacia el Sureste.
A pesar de que el terreno pertenece al ejido San Luis, las nuevas autoridades de ese conglomerado no tienen claro cuál es el estatus de las más de 40 hectáreas, luego de que en 2023 el gobierno federal anunció que desarrollaría un centro suburbano.
"No tengo el dato exacto porque vamos entrando, sé que están en pláticas con el gobierno federal, no hemos tocado el tema todavía, necesitamos hablar con la anterior administración para ver hasta dónde quedó el avance".
El proyecto que se dio a conocer en 2023 por el gobierno municipal fue llamado Proyecto Suburbano de San Luis Río Colorado y según dijo se desarrollaría con una inversión superior a los 2 mil 700 millones de pesos.
De acuerdo con la información que se dio a conocer, el proyecto consistía en zonas habitacionales, zonas comerciales, áreas verdes y oficinas públicas y se desarrollaría por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, en coordinación con el ejido San Luis y con el gobierno municipal.
"Hay que platicar y sentarnos a platicar con el gobierno federal para ver qué se puede hacer ahí, verdad (...) para ya darle seguimiento y sacar eso porque son muchos años, son ya casi va para 50 años".
El supuesto Proyecto Suburbano de San Luis Río Colorado difundido en abril de 2023 por el gobierno municipal se tenía proyectado para que empezara en 2024, sin embargo cuando faltan poco más de 45 días para que finalice el actual año no se ha visto ningún avance.
El anuncio es muy similar al que hizo en 2015 la entonces candidata al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, quien prometió que como gobernadora construiría un megaparque deportivo y área verde en el ya conocido terreno que hasta la fecha sigue baldío.