Frente a un escenario estadístico de alta violencia en la región Mexicali-San Luis Río Colorado, que suma 96 asesinatos tan solo en mayo y junio, los gobernadores de Baja California y Sonora, Marina del Pilar y Alfonso Durazo, respectivamente, junto a mandos de la Marina, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se reunieron hoy en lo que llamaron la mesa interestatal de seguridad que busca hacer frente a la delincuencia organizada.
La reunión se llevó a cabo esta mañana en el cuartel de la Guardia Nacional de esta frontera, que se convirtió en un búnker protegido por elementos de la Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, a la que los medios de comunicación no tuvieron acceso.
En datos de la secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, durante los meses de mayo y junio, en Mexicali hubo 28 muertes por homicidio doloso y culposo; en tanto que San Luis Río Colorado registró 68 ejecuciones, de acuerdo al reporte del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora.
Durante todo el primer semestre de este año, San Luis Río Colorado tuvo 149 ejecuciones por arma de fuego, mientras que Mexicali registró 161 homicidios.
Desde el jueves pasado, la gobernadora de Baja California dio a conocer que por iniciativa propia se comunicó con su homólogo de Sonora para promover una reunión que permitiera trazar una ruta conjunta para enfrentar a la delincuencia organizada y evitar que los delitos de alto impacto sigan a la alza tanto en Mexicali como en San Luis Río Colorado.
"Vamos a tener una mesa de trabajo...una mesa de seguridad de Sonora y Baja California y se evaluarán las circunstancias y vamos a evaluar todas las circunstancias de seguridad entre san luis y Mexicali".
La gravedad de las cifras de homicidios dolosos en San Luis Río Colorado y la violencia sin control que alcanzó la muerte de civiles y elementos de la policía municipal y estatal en las últimas semanas, orilló al gobernador de Sonora a emitir un decreto a través del cual desde el lunes pasado se instauró en esta frontera la figura del mando único que desplazó a elementos de la policía municipal para sustituirlos por agentes de la policía estatal.
Para Norberto Corona, ex candidato a la Alcaldía de San Luis Río Colorado y regidor designado para el próximo Cabildo, se requiere que las autoridades asuman mayor responsabilidad en el combate a la delincuencia que mantiene en la zozobra a los habitantes de este municipio.
"No se ha tomado el sartén por el mango ahora como dicen verdad, porque pues sigue la inseguridad, sigue toda esa violencia que nos preocupa tanto a nosotros, por nuestros hijos, por nuestros familiares, por nuestros conciudadanos".
Previo al inicio de la reunión interestatal de seguridad de este día, la gobernadora de Baja California subió un mensaje a través de la plataforma X, donde señala que baja California y Sonora enfrentan retos comunes que requieren garantizar la paz y el bienestar de la región, particularmente en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.