Sin medir el riesgo de derrumbe en construcciones en ruinas que están en el centro de la ciudad, decenas de indigentes se exponen a accidentes y enfermedades al usarlas como refugios durante la noche para dormir y durante el día para protegerse de las inclemencias del clima.
Los edificios abandonados se localizan en varios puntos del centro de la ciudad, entre ellos en la avenida Juárez, especialmente en la zona bancaria, en donde un antiguo hotel ha sido tomado como dormitorio.
Dentro del viejo edificio se observan indicios de que personas duermen, consumen bebidas alcohólicas y realizan sus necesidades fisiológicas.
"Gente que entra y tira cualquier cosa ahí, y mucho indigente se mete y también ahí".
Otro de los problemas que generan estas construcciones que se han llenado de basura por la constante presencia de personas en su interior, es que ocurren incendios de manera constante, los cuales son atendidos por los bomberos hasta en tres ocasiones por día.
Apenas el fin de semana del 21 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios atendió en dos ocasiones un incendio en el interior de lo que fue un hotel hace más de 20 años. Ese día, la corporación alertó a través de su página en redes sociales que el edificio está en riesgo de colapsar debido a los constantes incendios, los que han sido por lo menos 30 cada mes.
"Las estructuras ya no son las óptimas, hay demasiada basura en el interior del mismo (...) el desprendimiento de las paredes, del emplaste (...) hacen que la basura se vaya enterrando, entonces sinceramente es muy difícil poder accesar por los medios propios del cuerpo de bomberos para poder sofocar el incendio".
La presencia de los edificios en ruinas y llenos de basura causa mala imagen a la zona comercial y es un foco de infección que afecta a los transeúntes y a los negocios aledaños.
Uno de los locatarios no duda en solicitar que la autoridad municipal intervenga, sobre todo en el edificio aledaño a una sucursal bancaria, el que hace varios años tuvo un letrero de que estaba sujeto a embargo por parte del Ayuntamiento.
"Pero sí quisiera, pues que viniera, no sé, parte del Ayuntamiento y Obras Públicas a limpiar y a tapar ahí, ¿no? (...) hay veces que se vienen los olores de ahí (...) para la gente que pasa pues, igual están en el centro, pues, como le digo, parece excusado público ahí".
Cabe recordar que hace una semana el recién nombrado director Protección Civil, José Arrizón, dijo que buscará en los archivos de la dependencia si hay algún dictamen para que edificios del centro sean demolidos.