Buscar
23 de Noviembre del 2024

Política

Reportaje especial: Irregularidades en paramunicipales

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
11-09-2024

Organismos paramunicipales del Ayuntamiento, entre ellos OOMAPAS, DIF y la Inmobiliaria Río Colorado, también fueron sujetos de observaciones por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, como lo fue hace una semana la administración central del gobierno municipal.


Las observaciones más cuantiosas son por el manejo de recursos por parte del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, en relación con más de 2 millones 500 mil pesos de gasolina, recursos que se usaron sin llevar un debido control en las bitácoras para la asignación de combustible a vehículos; además, casi 67 mil pesos que se pagaron por placas y primas de seguros de 10 vehículos que están obsoletos y en malas condiciones para ser usados.


Además se detectó que en una obra de ampliación de drenaje en la colonia México se pagaron casi 60 mil pesos adicionales por tubería que no se instaló.


Otra obra observada en la que se detectaron irregularidades fue en la instalación de medidores del agua en el ejido Islita, en la que se pagaron 78 mil 576 pesos de la supuesta instalación de 88 medidores, los cuales no fueron instalados. Sin embargo, esta observación fue solventada según la información dada a conocer por el Organismo Operador al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.


Cabe recordar que el pasado tres de septiembre, se dio a conocer por el ISAF que el gobierno municipal a través de Obras Públicas, de Seguridad Pública y de Comunicación Social hicieron un uso indebido de una suma superior a los 20 millones de pesos.


El Alcalde Santos González Yescas presuntamente aclaró dichas observaciones del ISAF, entre ellas por ejemplo que se destinaron más de 4 millones de pesos para comprar combustible para vehículos que estaban fuera de servicio.


"Después dice pagos presuntamente injustificados por concepto de indemnización al personal, este de 153 mil pesos, Carlos Higuera fue director de Desarrollo Social y se liquidó, verdad, y posteriormente se le contrató por cosas que después les comentaremos que lo estamos solventando". 


Otras de las observaciones que hizo el ISAF, fueron dirigidas al DIF Municipal pues se contrataron servicios de Consultoría de negocios y administración corporativa, por $224 mil 112 pesos, sin contar con un documento que precise las características del servicio contratado.


Por otro lado, el DIF recibió entre febrero y junio de 2023 diversos montos económicos entre donativos y transferencias del Ayuntamiento por un monto superior a 16 millones de pesos, pero no están claros los montos recibidos debido a que no se hizo un registro documental adecuado del dinero que ingresó al organismo paramunicipal.


A pesar de que los informes de las auditorías son públicos y han sido dados a conocer en su página electrónica el Alcalde Santos González cuestionó la veracidad de la información.


"Esas son todas las que tenemos, ¡deveras!¿Con qué objetivo lo hicieron?, sepa Dios, como no es nada oficial, esto es compartió, no dice oficialmente o está en fulana parte, lo compartieron". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias