La captura de camarón en el Golfo de Santa Clara ha mostrado una recuperación en los montos obtenidos por los pescadores, luego de que el inicio de temporada tuvo bajos resultados.
Hasta el 20 de noviembre, el registro de captura era de 249 toneladas del crustáceo. Sin embargo, el bajo precio del producto hace que la actividad sea poco costeable y resulte en bajas ganancias para los propietarios de las embarcaciones pesqueras.
"Estaba muy crítico porque lo que nos está pegando mucho es la situación de los combustibles, están muy caro el combustible, mandar una embarcación nos cuesta cinco mil o seis mil pesos mandarla para poder recuperar la inversión".
A partir de 2020, la captura de camarón mostró un incremento cada año, luego de varias temporadas en que no se permitió la pesca en el poblado Golfo de Santa como parte de un programa de protección de la vaquita marina que permaneció entre 2015 y 2019.
En 2020, se capturaron 175 toneladas del crustáceo; para 2021 el volumen subió a 290 toneladas, y progresivamente cada año fue incrementando, hasta 2023 en que se sacaron 518 toneladas.
Alan Gallardo, responsable de la oficina de pesca, consideró que es muy posible que se pueda superar el volumen del 2023, debido a que la temporada 2024-2025 concluirá en el mes de marzo del próximo año.
"Esta marea que acaba de concluir el día de antier se puede catalogar como una de las mejores, de las mejores históricamente hubo embarcaciones de 300 kilos, otras de 200 kilos (...) lógicamente es como todo, es pesca, a lo mejor hay algunas personas a las que no se les reflejan las mejores capturas".
Definitivamente, subrayó el responsable de la oficina de pesca, a pesar de las buenas capturas de camarón, lo que no ayuda a los pescadores a tener mejores utilidades, es el alto costo de operación, principalmente en cuanto al precio de los combustibles.
"No se le refleja en el bolsillo al pescador, la gasolina está muy cara, las redes, los equipos, todo sigue siendo elevado y el precio no sube".
En promedio, el kilo de camarón en playa está entre 180 y 200 pesos, aunque aquellos que lo presentan empacado y le dan un valor agregado pueden ofrecerlo a un precio mayor.
Se espera que el precio pueda aumentar en diciembre, especialmente porque en su mayoría la talla del camarón es grande, pues un kilo está integrado por 15 piezas debido al buen tamaño del ejemplar que se está extrayendo de las aguas del Golfo de Santa Clara.