ENTRA PREGUNTA:
¿CÓMO ES VIVIR EN LA COLONIA TOPAHUE, SIN ENERGÍA ELÉCTRICA DESDE HACE 7 AÑOS?
En pleno siglo XXI, alrededor de 600 familias viven desde hace poco más de 7 años, sin energía eléctrica en las entrañas de SLRC, en la marginada Colonia "Topahue" ubicada en la periferia de la mancha urbana, en la frontera de SLRC.
Ahí, las personas, cuentan las suertes que tienen que enfrentar a diario, para soportar las altas temperaturas que superan los 45 grados centígrados durante los extremos veranos del desierto de Sonora.
Ante el olvido de las autoridades estatales y federales y la falta de apoyo por parte del gobierno municipal, residentes de la colonia han realizado todo el proceso de planeación para electrificar la colonia.
Uno de las frases favoritas del presidente Lopez Obrador, es "Primero los Pobres", sin embargo, las 600 familias que carecen de energía eléctrica desde hace años, han sido olvidados en la zona desértica de SLRC, desde donde ven pasar y salir a los políticos y gobernantes del municipio, sin que nadie haga algo por estas familias, integradas por mujeres, niños y adultos mayores, la gran parte de ellas, por lo que exigen a las autoridades que pongan en práctica sus discursos y no queden solo en palabras vanas.
Sin embargo, la falta de proyectos de electrificación, no sólo es responsabilidad de la federación, sino también el gobierno estatal y la falta de voluntad del municipio, han provocado esta larga agonía entre las 600 familias, que a diario mitigar el sofocante calor a la sombra de un árbol deshojado y un trapo mojado para enfriarse la sangre.
Y ante el abandono, de los gobernantes, los propios ciudadanos, han realizado todas las gestiones correspondientes, para presentarle un proyecto de electrificacion de la zona a la Comisión Federal de Electricidad, quienes también se han negado a recibirlos, por lo que lanzaron un exhorto al superintendente de la zona, para que agilice los trámites presupuestales y se de el tiempo de recibir al representante de los colonos.
Quien nos dará los pormenores, en la segunda parte de este reportaje, sobre el abandono de las autoridades y lo poco redituable que les resulta a estas grandes empresas, electrificar una colonia de familias marginadas, a quienes les han dejado a oscuras, desde hace 7 años en la olvidada colonia topahue