La falta de un servicio público de transporte municipal, obliga al 69.5% de la población a la movilidad mediante uso de auto particular para trasladarse a su centro de trabajo; en tanto el 71.4% usa el vehículo para su traslado hacia algún centro educativo.
Según reporte de la secretaría de economía, en esta frontera el tiempo promedio que utilizan los residentes para el traslado del hogar al trabajo es de 25.2 minutos.
80.3% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 7.47% tarda más de una hora para moverse de la casa a la fuente de empleo.
Por otro lado, el tiempo promedio de traslado del hogar al lugar de estudios fue de 16.2 minutos.
El 96.8% de la población tarda menos de una hora en el traslado; mientras que el 2.09% tarda más de una hora.
Desde hace más de 5 años el servicio público de transporte público tradicional en esta frontera a través de las llamadas "peseras", comenzó a desaparecer hasta su extinción total en la actualidad.
La falta de transporte público en San Luis Río Colorado, afecta más a las personas que ganan el salario mínimo, pues tienen que gastar el 20% de su ingreso en el uso del taxi colectivo como único medio de transporte.
Esta es la opinión de la señora Gabriela, quien labora en el centro de la ciudad, y reclama por la falta de otra opción de transporte público urbano, pues el uso de los taxis colectivos, además de caros, no proporcionan buen servicio.
"Tiene que pagar uno taxi diario de venida y de ida; por ejemplo yo pago 70 pesos diarios, y no hay peseras pues, siempre hacen falta las peseras, pero pues no quieren?.tiene uno que moverse en el taxi y aparte pues aguantarse porque te cobran lo que les da la gana porque no tienen una cuota fija"
Según el reporte de la secretaría de economía, 31 mil 937 personas que representan el 43.1% ocupan hasta 15 minutos para trasladarse de su casa al centro de trabajo; 17 mil 630, con el 23.8% utilizan entre 16 y 30 minutos de su tiempo para el mismo traslado; y 9 mil 925 que representa el 13.4% lo hace ocupando de 31 minutos hasta una hora.