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22 de Septiembre del 2024

Política

Reportaje especial: Nuevas comisiones en el cabildo

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
20-09-2024

De acuerdo a lo que establece el artículo 66 del Reglamento Interior del Cabildo de San Luis Río Colorado, los regidores ejercen las funciones que les da la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora, en materia de análisis, supervisión, vigilancia y propuestas de solución a los problemas de la comunidad, a través de la integración de comisiones.

El mismo reglamento, el cual está publicado en la página electrónica del gobierno municipal, señala que hay doce comisiones permanentes que deben integrarse, entre ellas la de Gobernación y Reglamentación Municipal; la de Hacienda; la de Patrimonio y Cuenta Pública; la de Salud; y la de Seguridad Pública y Tránsito.

Además, la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora ordena a los Ayuntamientos tener al menos once comisiones, entre las cuales destacan los temas de desarrollo urbano, obras y servicios públicos; preservación ecológica; educación, cultura, recreación, deporte y lucha contra la corrupción.

El actual Ayuntamiento integrará catorce comisiones, entre las cuales se añaden la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Fronterizos, y la Comisión de Equidad y Género.

"Nosotros nos dimos a la tarea a estudiar un poco en cual podemos servir mejor a la ciudadanía".

El regidor Corona Mendoza explicó que participará en ocho de las catorce comisiones, entre ellas la de gobernación y reglamentación municipal; la de Desarrollo Económico y Asuntos Turísticos; la de Desarrollo Rural y la de Anticorrupción.

"En la comisión de gobernación y reglamentación municipal (...) aquí nomás hay que poner orden y ver los reglamentos municipales que se cumplan (...) otra comisión también de Desarrollo Urbano y Ecología (...) temas muy sensibles como el relleno sanitario, pues hay tanta contaminación .".

El artículo 66 del Reglamento Interior del Cabildo de San Luis Río Colorado establece que las comisiones deben estar integradas por al menos tres regidores, y cada regidor está obligado a ser parte de al menos una comisión.

En este sentido, algunas voces se han alzado para pedir eficacia a los funcionarios del actual Ayuntamiento.

"Realmente necesitamos funcionarios comprometidos, creativos, no tienen que saber todo, pero sí asesorarse adecuadamente para que haya un desarrollo aquí en San Luis".





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